Tom Burns Marañón (nieto de Gregorio Marañón) ha dirigido una carta al director de Financial Times para protestar con elegante precisión contra el tono en exceso optimista, a su modo de ver, del influyente matutino financiero sobre el futuro de España y Cataluña.
Tom evoca la alianza “nacional socialista” haciendo campañas de “pureza étnica y lingüística”, amenazando con incrementar el “intervencionismo económico” hasta un límite “sofocante”, para concluir subrayando que comparar España con Yugoslavia deja al descubierto una profunda “ignorancia histórica”.
Al margen de todos los puntos de vista, siempre discutibles y matizables, por supuesto, me llama la atención, en su carta, la elegancia irónica del estilo. Dicho todo eso, en Madrid, con franqueza mesetaria, pudiera sonar al más rancio nacionalismo españolista. Dicho por él, con elegancia irónica, en la sección de cartas al Director de un periódico que fue el suyo, durante unos años, cobra un tono que no sé si sabrán apreciar todos los catalanes de la más distinta obediencia.
Ramon says
No sabía que Tom Burns Marañon siguiera el libro de estilo de la COPE.
Qué poco imaginativo