La ingrata tarea de clasificar en treinta y tantas “categorías” las mil doscientas y pico entradas de este cuaderno de bitácora quizá permita –cuando lo permita– consultarlo con más rapidez y eficacia. Pero me recuerda que las entradas que componen inmensos libros escritos de manera “fragmentaria” quizá no siempre admitiesen este tipo de “entomología”. ¿Con que categorías clasificar los fragmentos que componen el Tractatus wittgensteiniano, los Pensées de Pascal, los Aforismos de Juan de Mairena o los textos de la Ideolojía (sic) juanramoniana..? En el caso de Cioran o Nietzsche el problema de las nomenclaturas se transformaría en un Infierno. En esas estamos.
Sani says
Dear JPQ,
Cuando un pobre mortal como yo ya » necesita» unas 24, no me extranya que un divino necesite más de treinta.
De todas maneras, el principo i madre de todo buen orden es el trillado «une place pour chque chose i chaque chose à sa place».
Desde que lo aprendí me lo inyecté en el cerebro y procuro aplicarlo en mi vida, con éxito dispar. Pero ese «motto» referente lo tengo siempre ahí cual estrella polar.
No dudes que todo bien clasificado es de gran ayuda para tus lectores.
Mira, a mi me place ver que al publicar un post cualquiera, el servicio de Blocat permita escoger no una sino varias categorías. A mi me permite afinar más, al lector no sé, pude que le cree cierta confusión, pero ya no es mi problema ;-).
Si las preguntas que añades al final de tu post no son retóricas, te contesto lo siguiente, con toda modestia y con toda seriedad: las categorías con las que se puede clasificar cualquier cosa ajena no tienen porqué ser categorías extrañas. Deben de ser las categorías que te sirva a ti como lector y «consumidor» del producto.
Tanto les Pensées como Juan de Mairena no dejan de ser «Consejos útiles». Para mí esa es una categoría tan válida como otra cualquiera.
Las puede haber más «pijas», pero lo abstruso no es necesariament más eficaz que la mexcla de lo concreto con lo preciso.
Bon, c’est juste mon avis …
Ya me dirás si estás muy en desacuerdo 😉
JP Quiñonero says
Hola, Divino Sani..
Te agradezco los matices de tu comentario, de tan profunda tradición noucentiste, envidiable. Compartirlos me condena a una dura faena: cuando tenga dinero me pagaré los servicios de una bella joven archivista, ducha en tareas de migraciones blogográficas y experta en catalogación de materiales de aluvión.
Por mi parte, se trata de dudas utilitarias. Ahora mismo, por ejemplo, trabajo en JRJ y sus relaciones con América.. Juan Ramón escribió tanto, de tantas maneras, en libros y cuadernos tan distintos, que es muy fácil perderse, sin encontrar la frase exacta que busco y espero encontrar, si la memoria no me engaña. Un “blog” juanramoniano ordenado con categorías me hubiese ahorrado mucho trabajo. Eso mismo me ha ocurrido en muchas ocasiones con don Antonio y no digamos con Wittgenstein. Con los Pensées todavía es peor: la ordenación de los textos difiere mucho de generación en generación… tengo una edición traducida al español por don Eugeni d’Ors que corresponde, sin duda, a una edición parisina de Pascal de los años ¿20? del siglo pasado, ¡muy distinta a las ediciones actuales! En el caso de Nietzsche, la cosa puede tomar proporciones de descarrío oceánico. De ahí que siempre vuelva a mi vieja edición con índice de temas y nombres propios. Nietzsche en blog tendría su aquel.
Q.-
Sani says
Insisto por si no hubiera quedado clara la matización:
El correo Gmail de Google ha cambiado la filosofia de la clasificación de los mensajes.
1. Por una parte, en lugar de crear carpetas donde meter-clasificar los mensajes temàticamente, lo que hace es permitir crear tantas etiquetas como sean necesarias. Hasta aquí novedad relativa porque también los gestores de correo estàndar permiten crear tantas carpetas como se quiera.
La novedad estriba en que se evita así tener que duplicar mensajes para ponerlos en dos carpetas distintas.
Gmail pemite adjudicar a un mismo mensaje 2 , 3 o 4 etiquetas si lo estimamos necesario.
LO digo porque en relación a lo que tu te referías con la ordenación de textos, etc…, el recurso a las multietiquetas temáticas puede ser de mucha utilidad, lo apliques donde lo apliques, ¿no?. O así me lo parece.
JP Quiñonero says
Hola, Sani,
Creo que todo está meridianamente claro.
También yo archivo cada anotación en una o varias carpetas. Apenas me quedan por archivar 900 y pico.. un horror,
Q.-