Primera gran retrospectiva consagrada a la obra de Ramón Gaya, tras su muerte, comisariada por Juan Manuel Bonet, a la que no parece rendir estricta justicia la web de la Fundación Caixa Cataluña. Recibí hace días un cd con las imágenes de toda la obra expuesta: algo monumental, un balance majestuoso de una página capital de la historia del arte contemporáneo.
Tras la gran exposición del Reina Sofía, comisariada por Enrique Andrés Ruiz (autor de una importante Vida de la Pintura, Pre-textos, 2001), la muestra de La Pedrera quizá sea otra cita indispensable, y una de las dos o tres exposiciones europeas imprescindibles para sobrevivir.
Este verano escribiré, en Caldetes, mi conferencia del 5 de septiembre, en La Pedrera, en el marco de esa exposición, para hablar del IX Homenaje a Velázquez, 1948, que ilustra esta nota, prolongación gozosa de mis ensayos consagrados a Velázquez, Gaya y el destino de la pintura.
[ .. ]
Wallenstein77 says
Hola a todos:
Por cierto, hoy en el informativo de las tres en Cuatro, han hecho una reseña sobre Ramon Gaya y sobre la exposicion en Barcelona.
Saludos a todos.