Felices vacaciones, 21
La importante entrevista de Jordi Pujol de hoy, en el AVUI, me ayuda a comprender mi visión personal de Cataluña y España, que yo percibo de manera mucho más negra y él analiza a la manera de los “visionarios realistas” (calificativo que yo aplico a Jean Monnet y tiene para mí la más alta estima: visionarios que trabajan la política a partir de las ideas, mesiánicas y bien enraizadas en la historia, al mismo tiempo).
He escrito en muchas ocasiones, en este mismo Infierno, que el Estatuto dejaría sin resolver el problema de Cataluña. Pujol no dice otra cosa, desde su propia óptica política: “Construcción y reivindicación nacional todavía están vigentes”.
Limitándome a leer crítica y literatura catalana, subrayo desde hace dos o tres años la emergencia de una “Cataluña cainita”, alimentando un proceso histórico de “destrucción de Cataluña, víctima de los catalanes”. Ante tales afirmaciones, Pujol pondría el grito en el cielo, pero él también advierte “frustraciones”, “desinterés”, “pérdida de autoestima”, en “un momento crítico”, en el que Cataluña puede ir hacia delante o hacia atrás.
En el terreno estrictamente político, Pujol se limita a trabajar con las ideas, puestas al servicio de su visión mesiánica de Cataluña y su propio partido. Me temo que tales ideas siguen pasando mal o muy mal en Madrid, Burgos, Sevilla o Cartagena. De ahí mi convicción íntima: solo habrá “solución” (para España y Cataluña) si algún día se llega a una suerte de “diálogo cultural” que permita una “síntesis” igualmente cultural, previa al diálogo político. Viçens Vives no decía otra cosa. NO CONOZCO A NADIE QUE LE INTERESE ESTE PUNTO DE VISTA. Quizá no sea un completo azar que yo viva en el dorado destierro parisino, al que vuelvo dentro de dos o tres días. Nobody is perfect.
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Jordi Pujol, expresident de la Generalitat, AVUI, 23 agosto 06:
· “L’etapa de construcció i reivindicació nacionals encara es ben vigent”.
· “… tot això es produeix en un moment crític per a Catalunya”.
· “Critic no vol dir de perspectiva necesàriament dolenta. Vol dir un moment decisiu. Un moment amunt o avall”.
· “… una certa frustració i, quan ha ha frustració, hi ha un cert desinterés. Es a dir, no hi ha entusiasme. I això –ho repeteixo- en un moment critic, en all’o que endic una cruïlla, és perillós” ( .. ) “.. en conjunt, els catalans mateixos no ens hem agradat. Hem perdut autoestima”.
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Sani says
Me he pasado por tu Infierno y he leído con atención y simpatía este post que has escrito. Hace unos días leí aquel en el que reproducías y matizabas tu entrevista en ABC. Yo ya la había leído este verano en un ABC de esos que están en los hoteles HUSA.
Aquí te escribo para ponértelo difícil … preguntándote si para esta «suerte de “diálogo cultural” que permita una “síntesis” igualmente cultural» de la que hablas has imaginado alguna vez algunos dialogadores para ese diálogo, y algún atisbo de solución.
Últimamente me paso la vida repitiéndo(me) que es necesario que todo el mundo se autoimponga el deber de imaginar i aportar una brizna de proposición-solución a los problemas sobre los que debatimos. Sólo así se podrá avanzar en el diálogo y quizás también en las pequeñas y grandes soluciones necesarias.
Nos pasamos la vida analizando y constatando pero nos quedamos ahí. No damos el paso subsiguiente necesario: hay que proponer algo, lo que sea, ni que sea utópico y aunque sea probablemente parcial y a menudo equivocado o difícil de realizar. Però ese aporte sería infinitamente más eficaz que las coces y manotazos al aire que damos todos demasiado a menudo.
Más CÓMO i menos QUÉS, ésta es mi propuesta.
Y, claro, no te lo echo en cara a ti, que eres de los que ya cumplen … pero como lo tengo muy presente en la cabeza constantemente, y muy a flor de piel, al leer tu artículo me ha tentado soltarlo aquí así.
Lo repetiré en mi blog a propósito del libro de Punset El viaje a la felicidad en un post que tengo pensado escribir.
Buena rentrée en Paris y que disfrutes al máximo de esos tres días que te quedan en esta nuestra «Roma» algo decadentona.
Un abrazo virtual
JP Quiñonero says
Hola, Sani,
Se me ocurren nombres para ese posible diálogo de fondo. La mayoría tienen un defecto grave: son amigos míos. Pero hay otros.
Gracias y saludos fuertes,
Q.-
PS. Una persona que habla tanto y con tanta pasión de ACamus «no puede ser rematadamente mala». Avanti!!!
JP Quiñonero says
Se me olvidaba.. ¿Roma????????? Pero Sani.. ¿NO te estarás refiriendo a Caína, verdad???????????..
Es broma (dentro de un orden),
Saludos, abrazos, etc.,
Q.-
Sergio B. Landrove says
Su propuesta me sigue pareciendo más que cabal.
El problema es que, como usted dice, hay amplios sectores españoles que no están dispuestos a creer en la diferencia del otro como riqueza, viven de excluir. Les pasa tanto a «los de Madrid», empleando el término tal y como lo hacen los nacionalistas periféricos; como a los propios nacionalistas periféricos que rehuyen de lo que nos une a todos … Esos dos sectores (tan parecidos entre sí que se repelen) se vanaglorian en «su» diferencia, en lo suyo, sin ser capaz de valorar la del otro que sólo ven como ataque a su identidad. En cambio irán al Tibet, por ejemplo, y se sentirán atraidos por una forma de vida tan igual, y diferente a la nuestra. (Siempre me ha parecido enferma la gente que tiene fijada su identidad y la cree inalterable. ¿Qué es crecer y aprender?)
Desde mi periferia ma non tropo (Ponferrada, León) y después de vivir bastantes años en Galicia mi opinión acerca de una posible solución se acerca a la suya.
Pero sobre los quién, cómo y cuándo, amigo Sani, no tengo respuestas más que el utópico nosotros mismos, empezando a hablar y ahora.
Un abrazo.
JP Quiñonero says
Lo de hablar respetando el punto de vista de quienes piensan lo contrario, intentando comprender sin insultar, quizá NO sea mal programa, ¿no?
Q.-
PS. Sergio, lo del usted quizá pudiéramos suprimirlo, digo yo.
Sergio B. Landrove says
Suprimo el usted, tan ajeno al mundo virtual.
Es una gran base para el programa pero para llevarlo a la práctica es necesario escuchar y querer dicutir (que no reñir), lo que inhabilita a todos los políticos (generalización) y a muchos opinadores.
¿por dónde empezar a hablar?