De vuelta a casa, entre los papeles y recortes que traigo en las maletas, me llaman la atención dos citas de un crítico y un escritor catalán que destacan por su vigor moral y energía cívica, en contraste –para mi sensibilidad–, con las chapuzas madrileñas y su corte de milagros cainitas, caída de hinojos la cultura en el interesado comercio entre capillas sectarias, vendidas a bajo precio al sol político, empresarial o mafioso que más calienta.
Hablando de su nueva novela, Jordi Coca (novelista indispensable, desconocido en Madrid, por supuesto) afirma (La Vanguardia, 6 sep. 06): “En Catalunya impera la inanición espiritual, la pobreza moral. Es un país de cobardes, sobre todo en política, pero también en el mundo de los negocios y la cultura. Hay cuestiones importantes, como la identidad, que no se abordan con valentía. Tengo la sensación de que es un país sin grandeza”. ¿Hay algún escritor establecido en Madrid que se atreva a utilizar ese tono de voz para hablar de las ideas dominantes, a la izquierda o la derecha?
Hablando de la organización gubernamental de la próxima Diada, el crítico Sam Abrams escribe (AVUI, 6 sep. 06): “Aquest govern, després de la seva nefasta i vergonyosa actuació en matèria de cultura tot al llarg de la legislatura, no té ni el dret ni l’autoritat moral o intel.lectual per fer ús de la figura i la obra d’Espriu”. Y, para remachar su crítica de la política cultural dominante en Barcelona cita esta frase pronunciada por el presidente John F. Kennedy, el 26 de octubre de 1963, con motivo de la inauguración de la Biblioteca Robert Frost del Amherst Collage:
“Quan el poder porta l’home a l’arrogància, la poesia li recorda les seves limitacions. Quan el poder redueix els temes d’interès d’un home, la poesia li recorda la riqueza i la diversitat de la seva existència. Quan el poder corromp, la poesia neteja, perquè l’art estableix la veritat humana bàsica que ha de servir de pedra de toc del nostre judici [ .. ] Veig poques coses de més interès per al futur del nostre país y de la nostra civilització que el ple reconeixement del lloc de l’artista”.
¿Hay muchos escritores establecidos en Madrid que sean capaces de adoptar esa altura de miras y tono de voz para hablar del estado de la poesía y la cultura en Caína?
[ .. ]
Joaquín says
Juan Pedro, en Sevilla también. Me gustaría recordarte un artículo de nuestro Antonio Burgos, sobre otro poeta sevillano (Luís Cernuda):
http://www.antonioburgos.com/mundo/2002/01/re011702.html
JP Quiñonero says
Ayayayayay, Joaquín, somos «eternos», siempre iguales a nosotros mismos.. genio y figura, hasta la sepultura, por citar a otro poeta sevillano..
Q.-