Cuando yo leía Nuevo Fotogramas, en un calabozo de un cuartel de Paterna, siglos ha, las películas que era recomendable ver con urgencia se subrayaban con un lacónico “imprescindible para sobrevivir”. Tal será a partir de hoy mi lema a la hora de recomendar libros que pasan por mis manos, incluso leo o he leído y se me antojan imprescindibles para sobrevivir:
- Tartessos. Contribución a la historia más antigua de Occidente (Ed. Renacimiento). El mega clásico de Adolf Schulten, en la traducción canónica de Manuel García Morente. Devoré ese libro en la biblioteca pública de Palma del Río, ¿hace cuantos años? Un libro / memorial sobre una ciudad / civilización difunta, al Sur del Sur andaluz. Indispensable en cualquier biblioteca personal que se precie.
- Cabale et philosophie. Correspondance 1933-1973, entre Gershom Scholem y Leo Strauss. (Éditions de l’Éclat). La lectura más feliz, monacal y erudita del verano pasado. Steiner ha dicho en alguna ocasión que una sola cita de Scholem era para él tan importante como el premio Nóbel. ¿Qué decir de un sabio absoluto como Strauss sin salir al paso de la bazofia ignorante que todo lo mancha con la más burda ideología?
- La guerre d’Espagne, de François Godicheau (Gallimard) que me envía amablemente el servicio de prensa del editor. Libro de divulgación con muchas imágenes conocidas y menos conocidas. Una revisión crítica de la bibliografía esencial. CNT / FAI salen más que rehabilitadas. El PCE y los franquistas reciben numerosos varapalos. Nobody’s perfect.
[ .. ]
Biografía NO autorizada de CJC. Una cultura confiscada por las mafias.
Sani says
Tu Tarzán, Yo chita. JPQ del 47 , SGR del 52. A esas edades … es como si fuéramos de la misma quinta …
Eso que cuentas me recuenda – cual magdalena proustiana – que a mi me tocó hacer la mili en Manises. Yo no estuve en el calabozo pero tuve un montón de terribles cauchemars (sic) imaginándome que me pudría allí .
Lo contaré en mi Dipofilopersiflex Blog un día de estos.
En Manises me leí casi todo Proust, en los tres volúmenes de la Pléiade que aún conservo, claro. Però eso me costó más de un arresto de fin de semana, que era la manera soez que tenía algún sargentillo de pacotilla de hacer valer su autoridad.
Por eso te dejo este comentaria ahí.
Benditos los que consiguieron hacer desaparecer la mili del mapa de las miserias. Merecen un monumento.
Sani says
Sigo con otro tema para no mezclar churras con merinas.
Escriví -todavía consta en mi Dicofilo, que me proponía llevar a cabo un comentario de «los libros de mi vida» bajo el epígrafe «El que hem llegit».
Mi total incapacidad de seguir una dieta de disciplina intelectual consiguió que dejara demasiado pronto tan laudable propósito.
Muérome de vergüenza y envidia al ver que ahora tú, (sin las ínfulas y aspavientos de los que yo me doté para autoconvencerme de que quería, podía i debía de hacerlo) lo consigues a las mil maravillas.
Lo digo porque intentaré seguir tu ejemplo y seguir llenando ese apartado «El que hem llegit»
En mi caso mi idea no aspiroba a proponer libros y lecturas «esenciales» sino aquéllos y aquéllas que alguna vez me aportaron algo susbtancial por una razón u otra.
Quizás fuera por el esfuerzo suplementario que supone asociarlo con vivencias y desnudarse un poco ante el lector potencial lo que frenó mi empeño.
Ahora me entran ganas de seguir, siguiendo tu ejemplo. Veremos si lo consigo. Aunque lo que haga o deje de hacer tenga poca importancia.
Gracias, JPQ, por ese frente cultural que abres aquí, por lo que tiene de información esencial a los que te seguimos de cerca…. un montón de «happy few» a quienes nos haces más que contentos.
Sani says
Fe de erratas del comentario anterior.
La primera en la frente …
Escribí / no escriví (cat Jo escriví.. tu escrivires , ell escriví)
Calida non calda …
Sorry. ya puesto, aprovecho para formularte una pregunta técnica: ¿Puedes tú, como propietario de tu blog «editar» los comentarios de los posts? ¿Se puede hacer eso con WordPress?
JP Quiñonero says
Sani..
De entrada, una precisión: estuve en un calabozo, si, dos o tres veces, ¡más de tres meses..!.. pero por una razón nada heroica: ¡me detenían por hacer auto stop…!. Quien si estaba en la cárcel por razones más hondas era la novia de mi viejo amigo Emili Panach. Pero esa es otra historia.
[ .. ]
Y otro detalle curioso. También yo leí en el calabozo la Recherche. Pero en las traducciones de don Pedro y Quiroga Pla. Libros de bolsillo y pleyades vendrían más tarde.
[ .. ]
Lo del «frente» cultural también tiene un tono heroico y «frentista» que no sé si cuadra con mi visión mucho más hedonista del invento: compro, recibo, me envían, etc., muchos libros y catálogo.. de esa glotonería vienen algunas notas; aunque lo que realmente me gusta (Polibio, Rilke, Riba, Nabokov, etc.) no sé si tendrán cabida en este Infierno..
Q.-
PS.- ¿Te puedes creer qué no sé si puedo editar los comentarios? Lo comprobaré rápidamente. Si no recuerdo mal, Maty me ha prometido que me instalará un chismite para mejorar este pedregal informático sembrado de spames.-