Mientras trabajaba mi conferencia sobre Inmigración e islamismo en Europa, a principios del siglo XXI, leía La frontera Oeste. Abecedario de un inmigrante (Ed. Caballo de Troya), de Suso Mourelo. En Jaca, he escuchado a los mejores especialistas en seguridad y defensa describir el inquietante rostro de unas amenazas potenciales que yo mismo intento describir desde la óptica del Ocaso económico, demográfico y cultural de Europa. Suso Mourelo desvela un rostro más íntimo de tales realidades: las mafias, la corrupción, el hundimiento de todos los valores, la prostitución, la violencia de Estado y el infierno urbano contra los más débiles, los más indefensos, los más necesitados, los más pobres de misericordia.
Suso Mourelo ha adoptado el punto de vista nada común de un ucraniano criado en Kazajistán… un kazajo condenado a la emigración forzosa, tras el hundimiento de la URSS, el hundimiento de su familia, el hundimiento del hogar, el hundimiento de…
Crónica forzosamente balbuciente de un hombre solo, perdido en las selvas urbanas de la Europa rica, perseguido por la pobreza, la justicia y la policía. Crónica íntima, desencantada y atroz de tal huida sin destino: la de un hombre nacido al Este del Este de Europa. Abecedario del destierro y la persecución, dejando al descubierto inmensos campos de batallas perdidas por los pueblos caídos en la más absoluta miseria moral, económica y social, tras el hundimiento fáustico de la antigua URSS.
Quizá este libro no sea ni una “novela” strictu sensu ni un libro de antropología de los que, en su tiempo, escribía Oscar Lewis. Es la crónica de la agonía y crucifixión de unos hombres cuyo delito último es pedir pan, justicia y libertad, a las puertas de nuestras ciudades.
[ .. ]
Deja una respuesta