El cultivo enfermizo de la guerra civil y su memoria, cainita, no es la única manera de entender, explicar, razonar e imaginar la historia. La edición europea de Time celebra sus primeros 60 años proponiendo una relación de héroes europeos que contribuyeron a modificar el rumbo de la historia, para bien.
Entre los héroes elegidos por Time [60 Years of Heroes] solo figuran dos españoles, Picasso y don Juan Carlos. Entre los elegidos por el semanario americano hay algunos que me parecen poco evidentes. Václav Havel contado por Lou Reed me merece un respeto. Recordar a Jean Monnet requiere un mínimo de sensibilidad histórica. Lo de Simone de Beauvoir me parece una mezcla de ignorancia y snobismo insoportable.
Por mi parte, me gustaría brindar por los héroes anónimos del 17 de junio de 1953, en Berlín. O los caídos anónimos en las playas del desembarco aliado, en Normandía. Sin olvidar a los héroes anónimos, caídos en las playas por donde intentaban e intentan entrar en una Europa rica y sonámbula, que no puede ni quiere aceptar inmigrantes pobres de misericordia. Con un recuerdo para las víctimas del Terror ideológico, en los supermercados alemanes de los años sesenta y setenta, en la Italia de los años de plomo, en Irlanda, en la España cainita de casi hoy mismo. “¡Salve..!”.
Joaquín says
Desde luego, Juan Pedro, llevas razón en que es mejor honrar a los héroes anónimos, que no destacar a unas u otras celebridades de ocasión. Y recordar aquella frase de que ningún hombre es grande para su ayuda de cámara…
maty says
DRAE héroe
Pues no entiendo la calificación de héroe a Picasso. Gran y universal artista y gran creador (hasta mediados de la década de los cuarenta, según mi apreciación) pero de ahí a héroe…
El rey Juan Carlos sí que prestó un gran servicio a los españoles, al liderar la transición, sólo sangrienta, básicamente, por el terrorismo etarra. Ahora vive de rentas pasadas, incumpliendo su labor constitucional de garante de las libertades, de la separación de poderes,…
Václav Havel, SI que es un HEROE, con mayúsculas. Y con profundas convicciones democráticas, por lo que goza del mayor de mis respetos. Y también prestó un gran servicio a sus conciudadanos.
Para el futuro, no se atisban personas que puedan recibir tal calificación, y mucho menos en España, tan desnortada, sin valores ni principios «sólidos».
JP Quiñonero says
Maty, Joaquín,
Me puse a prolongar vuestro diálogo.. recordando las cosas de Lola y Gregorio, de esta mañana, y me salió una nueva entrada, a la luz de la película de Clint Eastwood, que me emociona mucho.
Q.-
maty says
A propósito de Lou Reed.
L’hora del lector 30/10/2008: Lou Reed, el convidat d’avui
Quiño, como no te pongas a cantar… no parece que podamos verte en Televisió de Catalunya ni en ninguna otra pública o privada española.
JP Quiñonero says
Maty,
Me das una idea… aprovecharé el fin de semana en Barna para intentar aprender jotas zaragozanas… cantadas en catalán del Maresme o el Baix Cinca, seguro que eso chuta lo suyo,
Q.-
maty says
Para jotas, algunas jotas picadas de les Terres de l’Ebre tarraconenses. Y algunos fandangos también (no confundir con los andaluces).
Quico el cèlio, el noi i el mut de Ferreries.
Tengo dos discos suyos (los primeros), son gente muy maja y querida por aquellas tierras. Canciones con buenas letras. Si se tiene la oportunidad, vale muchísimo la pena verles actuar en directo!
Hummm… discos del 94 y 96, con suficientes años para que un día los comparta.
JP Quiñonero says
Maty,
Tomo buena nota,
Q.-
PS. Lo de «jota picada» suena un poco porno, pero bueno: todo sea por…
maty says
La canción que se ha convertido en «himno» por aquellas tierras, que están más que hartos del centralismo barcelonés (y un poco también del tarraconense antaño -la quinta provincia).
Si podéis verlos actuar en directo, no lo dudéis, es de lo mejor en música tradicional catala, con gran diferencia.