Tumba de IHH en el cementerio de Arlington
He visto por segunda vez, en cuatro o cinco semanas, la última película de Clint Eastwood, Flags of our fathers. No solo es una obra maestra: es algo más hondo, que va más allá del cine y tiene que ver con el Gran arte:
1. Es un hondísimo reflejo del estado del alma del pueblo americano, hoy, a la luz de la experiencia trágica de la guerra de Irak.
2. Y, desde esa óptica, quizá sea la reflexión más honda sobre los orígenes, el pasado, el presente y el futuro de esa guerra, más allá de las horribles espantosas contingencias de cada día. De esa guerra y otras guerras.
3. Es de esperar la película de Eastwood, contando la batalla de Iwo Jima desde el punto de vista japonés. Como es de esperar que, un día, otro director americano cuente la historia de la batalla de Bagdad desde el punto de visto americano y desde el punto de vista árabe, musulmán, etc.
4. En ese marco, el personaje de Ira Hayes, el soldado indio que participó en Iwo Jima, se me antoja un personaje épico del más primerísimo rango. Fue inmortalizado por Peter La Farge, Johnny Cash, Bob Dylan, Kinky Friedman y Smile Bates, entre otros: The Ballad of Ira Hayes.
Joaquín says
Bien, Juan Pedro, el heroísmo ( dulce et decorum est pro patria mori ) es sublime. Acabo de ver «The Queen» (de la que espero tu comentario), que también habla de patrias y patriotas, y tomo nota de esta película del gran Eastwood.
Saludos
JP Quiñonero says
Joaquín,
Tomo nota.. no te garantizo cuando podré volver al cine, con la vida un poco complicada que yo llevo. A mi hermana le gustó..
Q.-
Luis Rivera says
Creo que es difícil hablar de guerra y de patrias, sobre todo en nuestro país. Caí en la cuenta, no hace mucho, de que la guerra civil que conocemos los españoles de mi generación y de algunas ottras anteriores y posteriores (nancí en el 44) es la guerra de nuestros padres y de sus bandos. Así, en lugar de tener una visión de la guerra externa, histórica, lejana, tenemos la vistimista de los derrotados ( con sus exageranciones, mentiras y disimulos) y la triunfalista de los vencedores (con sus exageraciones, mentiras y disimulos).
Cada uno de los adulto que nos contaba la guerra suya, en nuestra infancia, nos la relataba desde una visión absoluta, como si él, los suyos y ese trozo de georgrafía compendiaran la totalidad del conflicto.
Visión y revisión no aportan nada hoy en día a un conocimiento que no puede ser más subjetivo. Y vamos ya por los nietos.
Luis Rivera says
… Sigue.
De aquí que me pregunte por nuestros héroes del siglo XX. No desde luego Picasso, estoy de acuerdo con Maty y no veo en que ha atudado a variar el rumbo de la historia, ni en Juan carlos, héroe por haber cumplido su papel constitucional. Puestos a buscar héroes, lo haría en las filas de quienes entendieron que en la transición había que abandonar cualquier heroismo de parte y encontrar un lenguaje común de convivencia.
JP Quiñonero says
Luis,
La cuestión esencial quizá sea esa que planteas sobre nuestro guerracivilismo, cuyas semillas podridas lo pudren todo de tan mala manera. Que quieres,
Q.-
maty says
Rectifico
En España SI que hay héroes: los que son perseguidos por sus ideas, por sus convicciones democráticas, con riesgo de su vida, en el País Vasco/Euskadi/Vascongadas.
Esos mismos, que ahora están siendo traicionados por el PSE-PSOE, con la complicidad de IU y de los nacionalistas periféricos.
Antaño, las izquierdas vendían el discurso de estar al lado del más débil. Hoy no, de ahí su descrédito, tras echarse en brazos del nacionalismo, en franca contradicción de los ideales defendidos tradicionalmente.
maty says
Discrepo
Uno de los grandes errores de la transición, el ERROR, fue el haber sido condescendiente con los nacionalismos, cada vez más excluyentes.
Al volverse cada vez más excluyentes, rompiendo las reglas de juego, llevan a la futura discordia entre españoles. Quienes por mor de la «gobernabilidad en Madrid» han sacrificado y traicionado a una parte importante de la población española, son igualmente cómplices y responsables de lo que nos traiga el futuro. Con lo sencillo que hubiera sido cambiar la ley electoral en las legislaturas de mayoría absoluta…
Todo a causa de anteponer sus intereses partidistas de turno a la defensa de los principios constitucionales españoles, aprobados en referéndum por más del 90% de los españoles con derecho a voto y lo ejercieron.
Roberto says
La mejor película americana sobre la tema de la tragedia de la guerra, a mi estimación personal, sea «Deerhunter» ( el cazador de ciervos ), dirigida en 1978 por Michael Cimino. Es una película de una otra era…
JP Quiñonero says
Roberto,
Recuerdo la profunda impresión que me causó aquella película. Y siento un respeto inmenso por Cimino: Heaven’s Gate y la caída en la historia.
Q.-
claudio says
No he visto la peli. Les dejo para los que sí lo han hecho esta crítica bastante negativa. A ver que les parece. Es un escritor del que me acostumbro a fiar.
http://www.jamesbowman.net/reviewDetail.asp?pubID=1763
(si JPQ considera incorrecto traer links no lo volveré a hacer)