Zapatero y Chirac no despiertan en Europa ningún entusiasmo ni esperanza.
Le Monde estima que Chirac conduce a Francia por la vía del retroceso, incluso dentro de la UE.
El Economist avanza un rosario de problemas, en España: de la crisis con ETA al menor crecimiento económico de lo esperado:
Economist / Forecast
Nov 14th 2006
The governing Spanish Socialist Workers’ Party (PSOE) will face considerable challenges during the outlook period. The Basque terrorist organisation, Euskadi ta Askatasuna (ETA), declared a ceasefire in mid-March 2006, but already the process towards an enduring peace appears to be in trouble. A successful outcome will be difficult, and the pitfalls for the government are numerous. The region of Catalonia has won greater devolution, and many other regions are now seeking similar arrangements. These growing centrifugal forces in Spain are the main reason for the ongoing polarisation of the country’s politics. The PSOE government’s first major economic policy initiative, a tax reform package, will come into effect mostly in 2007. Broad budgetary stability is anticipated over the outlook period. After estimated GDP growth of 3.4% in 2006, the economy is forecast to slow gradually to 2.4% by 2008. This slowdown should see the large current-account deficit, which will have reached an estimated 8.2% of GDP in 2006, narrow slightly over the outlook period. Inflation is expected to moderate from a relatively high level of 3.5% in 2006.
Ferrancab says
Después de leer este artículo pienso en aquella izquierda europea que había encontrado en ZP una esperanza, aquella que le dedicaba películas pensando que era lo que seguramente no ha sido nunca. Después de ver una luz tan clara eso de volver a las tinieblas de Prodi y compañía debe ser duro. Lo lamento de veras.
Luis Rivera says
Supongo que el problema principal de liderar un partido o un gobierno es el de encontrar fuentes de inspiración entre las ideas originales, propias o foráneas, y las políticas prácticas que obedecen a las coyunturas de la realidad.
Me pregunto, y lo escribo seriamente, quiero decir que no a la ligera, ¿cual será la apreciación del gobierno Zapatero dentro de 20 años? A la vista de los resultados, o a la vista de las esperanzas depositadas en las hemerotecas. No estoy tan seguro de que se deba negarle el pan y la sal y por supuesto si estoy seguro de que no se le debe colocar en la peana del altar.
Pienso que los problemas que enfrenta existen, no se los inventa. Claro que la mirada al problema dependerá siempre del punto de vista de cada uno, igual que la solución y algún día hay que acometerla. El optimismo progresista aconseja meterse en el sarao y el pesimismo conservador pretende mantener el status. Yo, personalmente, no estoy demasiado esperanzado ante la izquierda en Europa, pero tampoco, y mucho menos, lo confieso, ante la derecha. Los problemas no tienen color y exorcizar a sus causantes, si es que se les puede identificar, es una inutilidad maniquea totalmente insatisfactoria. ¿Desde cuando hay un problema nacional en el País Vasco y en Cataluña? ¿Cuando apareció Blas Infante? ¿Y que decir de Galicia? ¿Y el cantonalismo murciano con su Viva Cartagena? Podría seguyir preguntándome sobre un crecimiento cimentado en un atraso industrial y competitivo o en una mentalidad especulativa o en un desmesurado afán por recuperar la economía familiar soñada. Fuímos emigrantes de la miseria y hoy rebosamos de miserables emigrantes (que se entienda el término). La realidad está hecha por la historia que suele quedar siempre mal cerrada, por lo menos en España. Pero al realidad es inmisericorde y encuentro a faltar cierta tolerancia personal, o cierto respetuoso observar.