En Israel, la propuesta ZP / Chirac de conferencia sobre Oriente Medio ha provocado llamaradas de cólera popular, con mucho granizo verbal.
Tras la crónica informativa del rechazo israelí, los lectores del Jerusalem Post tratan a Zapatero de “traidor”, afirman que está “cediendo” a ETA, insisten en que debe su cargo a un atentado terrorista, y avanzan razones que no sé si son de recibo: “Antes de hablar de Israel, más le valdría devolver Ceuta y Melilla a Marruecos”.
Israel atacara sin contemplaciones a todo lo que amenace o compita con el monopolio de los USA, que hoy por hoy es como decir el monopolio de Israel, en las cosas de Oriente Medio. Los argumentos son lo de menos.
No son de recibo, pero hubiera sido bueno comunicar la intención de la propuesta al estado de Israel, antes de lanzarla. El cielo está empedrado de propuestas de paz, cuya única finalidad es proyectar la imagen de polìticos en la escena internacional. ¿Es Chirac, no escribo Francia, el adecuado socio para promover una propuesta de paz? ¿Es Italia el socio adecuado? En el fondo, no va a tener mayor importancia lo que suceda con una propuesta que no aporta nada nuevo al escenario salvo que pide un gobierno de coalición para Palestina.