Michèle Pochard se ve forzada a cerrar su librería, una institución única en su género: ella es la última de las grandes libreras/hispanistas, en el corazón más íntimo de un Barrio Latino ¿en vías de desertización?
Rue Monsieur-le-Prince. Foto JPQ, 28.11.06
Michelle da la noticia no sin cierta melancólica ironía: “La librería está definitivamente cerrada. Gracias por su fidelidad durante todos estos años (sesenta)… No lo olvide nunca. Hay que frecuentar las librerías”. Solo la Société des Hispanistes Français la recuerda con un gesto de simpatía y solidaridad. Hablaba de ella en mi libro El misterio de Ítaca.
[ .. ]
La rue Monsieur le Prince donde agoniza la librería española de Michelle Pochard ocupa un puesto excepcional en la historia literaria, indisociable de Pascal, Rimbaud, Verlaine, Antonio y Manuel Machado, Balthus, Josep Pla, Cortazar, etc. Don Pío Baroja tiene sobre ella el recuerdo más amargo, recordando con ironía cruel la placa que recuerda el piso donde Auguste Compte soñó con fundar su “religión de la humanidad”. Frente a ese edificio se encuentra hoy una librería de libros americanos de viejo, San Francisco Books, donde yo he comprado viejas ediciones de Santayana.
HECTOR GONZALEZ says
NECESITO VOLVER A HACER CONTACTO CON MICHELLE POCHARD, MI AMIGA DESDE HACE POCO MAS DE 40 AÑOS, ¿PUEDEN HACERLE LLEGAR MI EMAIL POR FAVOR ?
JP Quiñonero says
Hector,
Hélas, como dicen los franceses, NO sé donde localizarla. Pero me gustaría pensar que alguién pudiera hacerle llegar tu / nuestro mensaje…
Q.-
HECTOR GONZALEZ says
Gracias por tu apoyo. Espero tener la suerte de verla cuando este en Paris del 3 al 10 de Octubre. Me puede buscar en las oficinas de Roots travel ubicadas en 85, rue de la Verrerie – 75004 Paris Tel. 01 42 74 51 56. Clement o Damien saben en donde estoy hospedado. Michelle tengo muchas ganas de volver a verte!!!!!!!
HECTOR GONZALEZ says
HAN PASADO YA TANTOS AÑOS QUE TAN SOLO ESPERO ENCONTRARNOS VIVIOS EN ESTE MUNDO. MICHELLE YA SON 50 LOS AÑOS, PERO TE RECUERDO EN ACAPULCO COMO SI FUERA AYER. MARTIN, MI HERMANO MURIO.