Silencio en los medios de comunicación e incomunicación mejor informados. Me sorprende el silencio ¿cómplice? y la ausencia de compromiso cívico de los numerosísimos escritores españoles de tres mundos invitados en la cosmopolita Feria del Libro de Guadalajara, ante una realidad inmediata muy dura y cruel,
─en una República de las intransigencias donde la crisis política, social e institucional tiene matices muy llamativos,
─donde el escaño parlamentario puede defenderse a botellazos,
─cuando los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad del Estado y Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se han prolongado con barricadas durante seis meses.
Ramon says
Un intelectual comprometido con la verdad seria una gran cosa, desgraciadamente el compromiso es raramente con la verdad y si con un partido politico, y los intereses, incluso los coyunturales, del partido suelen dictar, o al menos condiciones, lo que el intelectual «engagé» critica, exige o calla. Los intelectuales marxistas han sido todo un ejemplo de esta poco aconsejable manada de intelectuales «engagés», aunque tampoco el otro lado esta libre de esta macula, como podemos ver hoy mismo en los intelectuales que se dedican a repetir los dogmas del liberalismo.
JP Quiñonero says
Ramón,
Por mi parte, había una cierta ironía. En este caso, la ausencia de compromiso cívico con el pueblo mexicano es la de los intelectuales prestos a otros compromisos mejor pagados y acordes con los compromisos de quienes pagan viajes, estancias, incluso pagan con la calderilla de la publicación de libros y artículos, más acordes con los intereses de las mafias filantrópicas..
Q.-