Le Monde estima que la próxima desaparición de Fidel Castro “atiza las luchas de influencias en las esferas dirigentes cubanas”, con reformas incompatibles con la libertad.
“Raul Castro ─escribe el vespertino francés─ pertenece a una tendencia “china”, interesada en la reforma económica y no política del sistema. Desgraciadamente, tal reforma no será incompatible con la represión de los disidentes, que no ha cesado jamás”. Le Monde, Relèves de Castro, 4 dic. 06.
Ángel says
Primero: Siempre he pensado ¿y si no se muere? (porque a veces lo dudo)
Segundo: Yo creo que aquello no tiene arreglo. Ellos no querrán soltar el poder, por lo tanto casi nada cambiará.
Tercero: También siempre pienso que el imperio romano también tuvo su fin (aunque después de muchos siglos), pero es algo esperanzador, ¿no? 🙂
JP Quiñonero says
Ángel,
Las dudas del segundo punto no dejan de tener algo de trágico y sensanto. Lo tercero.. hombre… quizá en una o dos generaciones.. ¿no?..
Q.-
Luis Rivera says
No hay mal que 100 años dure, se dice. La descomposición del régimen se inicia cuando desaparece la figura carismática que encarna el poder, y que no es otro aquel al que se exculpa de lo siniestro del sistema y del terror desencadenado, aislándolo de su entorno.
Esta es una leytenda urbana que conviene analizar a fondo. ¿Que hace al sometido soñlar con que el opresor es un bueno al que no se le informa de la realidad?
De Fidel para abajo todos son culpables, y con ese nivel de sabiduría asumida, es posible que el régimen se resienta.
Ramon says
Luis Rivera,
«De Fidel para abajo todos son culpables, y con ese nivel de sabiduría asumida, es posible que el régimen se resienta. »
Se deberia eso aplicar tambien a España o aqui ya nos va bien con la admirable-transicion-que-todo-el-mundo-nos-envidia?
Luis Rivera says
Ramón: se debería, pero el tiempo disuelve la memoria, mueren las neuronas y nacen nuevas, lo mismo con las células. ¿Que queda de los nuestros, los que fueran, de hace setenta años en nosotros? ¿Que queda de nosotros? ¿La escenografía? ¿La esclavitud de la memoria? ¿Qué memoria¿ ¿La nuestra? ¿La que nos contaron?
Yo brindo por dejarlo correr…