El gas, el fantasma terrorista y las presiones de Washington (en Argel) y París (en Rabat) impiden que Madrid perciba con claridad cual es el alcance de la venta de aviones militares franceses a Marruecos, desentendiéndose del oprimido destino de la lengua y cultura del pueblo más antiguo del norte de África.
Bandera amazigh/berebere. Bandera cabilia.
La prensa cabilia, partidaria de una Cabilia libre y soberana, habla de una nueva “carrera armamentista” en el norte de África, que tampoco escapa a la prensa argelina, cuando asistimos a la emergencia de una “primavera amazigh / bereber” que bien pone de manifiesto la proliferación de literatura, medios y activismo cultural y político amazigh / bereber.
París y las sucesivas tiranías o autocracias marroquíes han intentado en vano sofocar el destino de un pueblo que vive disperso entre varios Estados. En paralelo a las guerras civiles entre islamistas y militares, la Cabilia protagoniza desde 1980 sucesivos estallidos de insumisión, indisociables de los desesperados intentos de supervivencia, amenazada, de una lengua y una cultura milenaria que hablan entre 20 y 25 millones de hombres. Los bereberes (denominación despectiva, para ellos) se consideran así mismo amazigh, hombres libres.
Ramon says
Lo cierto es que ni Paris ni, ahora que la mala conciencia del franquismo ya se ha desvanecido, tampoco Madrid han destacado nunca por su respeto a la lengua y cultura del projimo, libre o esclavo.
Amazigh says
Es cierto que el gobierno «Español» nunca ha destacado por su respeto a la lengua y cutura del projimo, empezando por la colonización y opresión de la cultura Amazigh de Taqnara (conocidas tambien por el nombre dado por los colonizadores como Islas Canarias), pasando por las culturas indigenas de America, y terminando en las regiones Amazigh del Rif (Melilla, etc …).
Ahora, en el Norte de Africa, lo que hay que hacer es sacar fuera la cultura y el poder Arabe. Esto solo lo podra hacer el Amazigh contando con sus propias fuerzas.
Remi says
Es divertido, por paradogico, el respeto que suelen sentir los españoles por las culturas ajenas, a condicion, eso si, de que esten bien lejos. Con la proximidad desaparece el respeto y asoma la cara del español «feo».
Luis Rivera says
Personalmente creo que nod ebemos ser demasiado exigentes con nosotros mismos con respecto al tema del norte de África, y desde luego con el tema bereber. Nuestra presencia en África, vinculada al siglo XIX, es la del colonialista menor al que se le da una pequeña porción del pastel por intereses geoestratégicas, más en atención a quien fué que a quien es en el momento del reparto. Tampoco debemos olvidar que nuestra única guerra colonial africana fué con el mundo bereber, y que los dos mayores desastres de nuestro ejército, con miles de muertos, se produjeron frente a la insurgencia bereber capitaneada por Abd el Krim. Lo bereber en españa era lo rifeño y comompotencia colonialista nunca tuvimos interés en conocer nada de la cultura de allí desde nuestra cultura de aquí. Me viene a la cabeza, a bote pronto, una novela de Sender y las crónicas de El tabib Arrumí, el médico cristiano, que era abuelo o bisabuelo de Gallardón. Todo fueron moros y para más ironía, Franco los trajo a la península en el 34 y en el 36. La nuestra es una triste historia, no podía ser menos, pero tampoco más.
Luis Rivera says
Añado: la simpatía que en españa despierta el Frente Polisario no es otra cosa que la moda de la progresía de izquierdas del último anti franquismo, todavía vigente y activo.
Rifiño says
Mi da la peina cuando veo que el gobierno Español esta apuynado el regimen racista de Marruecos …y que miedo tiene los gobiernos autonomias de Cueta y Melilla para que no reclaman Tamazight como idioma ofecial despues del Español ?o los Berberes o Amazighs no tienen derchos humanos ?
aqui en Cataluña observo que los politicos catalanes entienden bien que significa los derechos humanos…por eso digo viva la Generalitat de Catalunya.