La historia también permite encontrar nuevas razones para odiar al vecino, convertido el pasado y el presente en una Torre de Babel asentada en los campos de tumbas profanadas que se han librado provisionalmente de la especulación inmobiliaria, fundamento del nuevo mundo que llega, sin raíces, sin tumbas, sin Navidad.
Leo a la historiadora Hilda Sábato:
Uno puede mirar hacia atrás para preguntarse por qué, qué pasó, qué cosas son diferentes del pasado. El pasado no brinda respuestas mágicas, simplemente puede ayudarnos a entender cosas. Esa es una mirada interrogativa. Y después hay una mirada para el pasado que no me gusta, que es la asertiva que dice “siempre fuimos iguales, miropara atrás para corroborar lo que ya sé: que los malos son los malos y los buenos son los buenos”. [ .. ] Otra cuestión es lo que está relacionado con la mirada sobre el pasado reciente. Es decir, la mirada sobre el proceso de la dictadura, que es mucho más complejo. Hay quien no quiere mirar, hay miradas interrogativas y hay miradas que son para corroborar lo que ya sabemos.
[ .. ]
Es importante tener verdades sobre lo que pasó, pero también es importante que la gente se pregunte por lo que sucedió. Y en ese sentido, creo que hay que ser muy plural y hay que dar lugar a que haya todas las interpretaciones que surjan y que pueden ser diferentes. No estoy a favor de una verdad oficial sobre lo que pasó. No sobre los crímenes, que sí creo, que tiene que haber una verdad oficial, sino sobre las causas y las consecuencias. Me parece que es algo que la sociedad debe procesar pluralmente.
[ .. ]
Lo que más circula son visiones populistas de la historia, más que versiones oficiales. Incluso en la escuela. De manera tal que uno podría decir que la historia escolar no es una producción espontánea que surja de alguna verdad recóndita que alguien tiene. Son operaciones culturales. Operaciones que hace el Estado, operaciones que hacen los medios. [ .. ] Pero también distintos grupos ideológicos, que proponen versiones de la historia. [ .. ] Eso se podía decir cuando el aparato ideológico del Estado estaba muy monopolizado por un grupo. Ahí había una versión oficial de la historia. En realidad, la historia es un campo de disputa.
[ .. ]
Hay un anacronismo total: buscar en el pasado las continuidades con el presente, no las diferencias. Y esto constituye un elemento muy reaccionario, ya que se desdibujan muchos rasgos de la historia reciente o de la actualidad, diluyéndolos en una especie de pasado que siempre fue igual. Es decir, la responsabilidad presente se diluye en la responsabilidad pasada. Para mí eso es muy reaccionario.
● Hilda Sábato, Perfil, 14 diciembre 06, “La historia es un campo de disputa”.
● Arquetipo de tierra endemoniada: la mísera aldea deshabitada, perdida en el valle del Juzo, donde comienza mi Biografía NO autorizada de CJC.
Ramon says
Las razones para odiar al vecino no hay porque buscarlas en la historia, basta con lo actual, aunque ciertamente la historia suele confırmar, con las correcciones de rigor, las observaciones de la actualidad. Sera por motivos geneticos o ambientales, que en esto no me meto, los hijos y nietos de ricos y pobres, ocupantes y ocupados siguen siendo ricos y pobres, ocupantes y ocupados. Que el odio sigue? Y tanto, pero no es por obscuras razones poeticas, sino porque nada cambia, menos quiza la propaganda.
raydee says
Hola, mi comentario es el siguiente… La torre de babel fue destruida ya que todos los habitantes de esa ciudad estan muy afanados por desafiar a dios, en el siento de hacerle ver a dios que si todos tienen el mismo interes podran superarlo a el, pues cuando casi llegaban al cielo, por que para esos tiempos el cielo esta mas cerca de la tierra, dios estruyo la torre para parar la construccion y para esos incredulos se dieran cuenta que dios es dios y nadie puede mas que el, entonces con el afan de seguir construyendola dios hizo que cada habitante tubiera un idioma diferente para que no se entendieran, y no pudieran comunicar su deseo. asi que ellos se jodieron! Todo eso fue indusido por el diablo
JP Quiñonero says
Raydee,
Hay obras versiones de aquella Torre, pero bueno,
Q.-
Elmer says
Saludos, hablando de la torre de babel. no puedo creer como hacemos parecer a Dios un tonto. Te daré mi opinión. No sabía Dios que le era inposible al hombre alcanzar el cielo? Entonces por que seguimos pensando que Dios se aterró del hombre que ya lo alcanzaba y que por eso bajó y destruyo la torre y confundió sus lengua.?
en primer lugar; ya habían lenguas y no era la Única de ese tiempo.
segundo, alli no se formaron los idiomas. lo que sucedió es que Dios quitó al hombre la capacidad para comunicarse, significa que solo eran ruidos que nadie entendía, es por eso que se atemorizaron y se esparcieron seguramente por afinidad de familia. Y Dios lo hizo no con el propósito de formar los idiomas sino por que el hombre no estaba cumpliendo el propósito de Dios «llenar la tierra»
si Dios no hubiera hecho eso, Usted y yo no estariamos comunicandonos.
flor la mas diosa de todas says
hola a todos mi comentario es que la torre de babel no se termino porque como ellos querian llegar a el cielo dios no queria entonces a todos los contructores les cambio el idioma y no se entendian entre ellos y no la pudieron hacer beososa los queiro mi mail
florchuzorzi@hotmail.com