André Glucksmann sobre la(s) guerras que se superponen en Bagdad: “No se trata tanto de una insurrección antiamericana, como en Vietnam, como de un frente terrorista contra los civiles”.
“No lamento en absoluto la caída de un dictador terrible -continúa-. Los americanos subestimaron el desierto social y mental provocado por treinta años de totalitarismo en Irak. Fue un error subestimar las secuelas de tal opresión. Los EE.UU. confundieron una dictadura hitleriano-stalinista con las dictaduras latinoamericanas de izquierda o derecha, donde la sociedad civil está menos radicalmente descompuesta”. [ .. ] “Europa, en general, y Francia, en particular, solo tienen soluciones verbales”.
Le Point, 14 diciembre 06. “L’Europe et la France n’ont pas de solutions autres que verbales”.
[ .. ]
Ramon says
En todo caso serian tres frentes terroristas (entendido eso como grupos armados informales), no solo uno. A saber: los sunnies, los shiies, y, y no se olvide porque tarde o temprano daran que hablar, los kurdos. Estos ultimos estan por ahora quietos porque sienten el aliento del ejercito turco en la nuca. Nada gustaria mas a los militares turcos que el que los kurdos se independizaran o militarizaran claramente. En los circulos altos (no solo militares sino tambien economicos y politicos) de Turquia comentan sin el menor rebozo que eso seria «casus belli», diga lo que diga Bush. Este lo sabe y contiene a los kurdos por ahora, pero esa es la otra incognita del lugar. Y van …
Robert says
Despues de algunos 1200 anos, los sunnies han dominado sobre el gobierno del pais de Irak. Antes de las elecciónes recientes, son ascendientes los shiies. Shiies = 60 %, kurdos = 20 %, sunnies= 20 %. La tendencia sectaria de los insurgentes quiere decir que los iranis shiies tendrán una clase de hegemonía religio-cultural o misma militar en la región. Debido a la presión política sobre Bush a traer a los soldados estadounidenses de regreso, Arabia Saudita acaba de anunciar que intervendrá en Irak si Estados Unidos se retira.