Tawfi Jawhariya, El palacio. Años 30.
¿Dónde se encuentra el embrión de un futuro Museo nacional de arte palestino? En Jerusalén este. ¿Quién posee la mayor colección repertoriada de arte palestino?: Mazen Qupty, un afortunado abogado palestino, residente en Jerusalén, que no podría exponer su colección y sus proyectos en ninguna capital árabe…
La colección personal de Mazen Qupty apenas cuenta con unas 160 obras, que cubren buena parte del siglo XX, e incluye óleos de grandes maestros víctimas e incontables guerras, conflictos, etc. Tras largos años de duda y reflexión, Mazen Qupty, miembro del consejo de administración del Khalil Sakanini Cultural Centre, decidió abrir en Jerusalén una galería de arte, Alhoash Gallery, que oscila entre el mecenazgo y la pedagogía, aspirando a donar sus fondos a un futuro Museo nacional de arte palestino.
Tal proyecto se enfrenta en desigual combate a la tragedia bíblica de cada día: muchos de los artistas palestinos de ayer y de hoy no podrían exponer sus obras en ninguna capital árabe; el enfrentamiento de Israel y los palestinos tiene insondables ramificaciones; los enfrentamientos armados entre distintas familias palestinas tampoco facilita el comercio diario con las cosas del arte y la cultura.
- Le Monde, 9 enero 2007, La Palestine s’offre des Beaux-Arts.
Deja una respuesta