Feliz Año Nuevo de Rob Gonsalves
El destierro quizá sea una de las patrias más íntimas del hombre español. De ahí que sienta una simpatía natural por las cosas de Susana Azquinezer, argentina, judía, desterrada en Francia, que canta cosas de España por tierras de otros desterrados españoles.
Ella me envía el programa de su nueva temporada, en Alès (12 enero) Montpellier (14 enero), Pau (9 febrero), Biarritz (14 febrero), contando y cantando un programa que se llama “Exilios de España”. Tema a cantar y llorar de tristeza cuando desembarque en Argelès-sur-Mer, en cuyo campo de concentración (hoy cubierto con una pavorosa nube de chiringuitos de playa) estuvieron tantos españoles. Lamento que su gira no la lleve hasta Collioure, donde está enterrado Antonio Machado. Una noche de invierno, lluvia y frío, camino de ese pueblo, en un coche que requisó Corpus Barga, en un puerto de los Pirineos, su madre, ciega, le preguntaba a don Antonio: “¿Estamos llegando a Sevilla…?”
- Susana felicita el año con una obra de Rob Gonsalves y esta dedicatoria: “Que el arroyo de cada día del nuevo año te conduzca hacia tus sueños”. La verdad es que yo si creo en los Reyes Magos. Pero mis convicciones y sus deseos quizá sean compatibles.
Deja una respuesta