“Eres lo que escribes. Eres como escribes.”… ¿Cómo no apoyar la campaña internacional promovida por tres jóvenes méxicanos, residentes en la baja California, con ese lema?
Toni Ahumada, Marsahn, Kamelie Zarzamora, Garbatek, resumen la cosa de manera muy simple y directa: “Campaña a favor de escribir con una correcta ortografía en los blogs”. Kamelie lo razona recurriendo a este poema de Octavio Paz:
Hermandad
Homenaje a Claudio Ptolomeo
Soy hombre: duro poco
y es enorme la noche.
Pero miro hacia arriba:
las estrellas escriben.
Sin entender comprendo:
también soy escritura
y en este mismo instante
alguien me deletrea.
… uauuuuuuuuuuu… casi todo está dicho: “Eres lo que escribes. Eres como escribes”. Una suerte de sana higiene verbal, lingüística, moral. Digo yo. Un centenar de colegas blogógrafos mexicanos, catalanes, madrileños, castellanos, etc., etc., Españoles de tres mundos apoyan la campaña. Avanti..!
[ .. ]
Una herramienta indispensable: jijuju..!
Dani Basteiro says
Gracias por el enlace. Lo voy a reseñar ahora mismo yo también, que vale la pena.
Luis Rivera says
El otro día, un personaje en TV decía «se puso como un obelisco». También eres como hablas,
Sani says
Dear JPQ,
Aunque soy uno de los últimos en felicitarte por esos dos años de Infierno, me gustaría pensar que no estoy entre los que te aprecian menos, sino todo lo contrario. 😉
Bueno, ese eslogan, refrán o màxima larochefoucaultiana suena bien, pero se me antoja un tanto perogrullesco. Sí, somos lo que escribimos y cómo lo escribimos, y también lo que decimos y cómo lo decimos y lo que comemos, y casi lo que miramos en la tele…Y si no, que se lo pregunten a los que miran Gran Hermano o el partido de «fúrbol» todos los miércoles, sábados y domingos …
No sé si se conseguirá que «que» siga siendo «que» o si la «k» o la «q» irán desplazando progresivamente la forma correcta, pero que empieza a verse como un tanto arcaico-referencial, por lo menos desde la perspectiva de la postmodernidad tecnológica del chat y el móvil. 😉
Gracias por el tuyau del jijuju porque ¡toda ayuda es poca!
Aunque mi trauma es múltiple: no haber conseguido aprender a teclear correctamente sin mirar las teclas, no conseguir escribir a una velocidad algo más TGViana y no conseguir teclear sin «dislexias» del tipo «poer» por «peor» o «un barazo» por «un abrazo», y lo peor de todo, que aún es más grave: no conseguir ser capaz de releer mis textos antes de darle a la tecla «Enviar» o «Submit»… Y mira que parece fácil! Pues no! Acostumbro a hacerlo justo unos segundos después.
Por suerte nobody else es tan catastrófico como Sani… porque si no, se impondría inventar algún tipo de freno, un javascript «jijujuiero» que apareciera en pantalla y que soltara una frase con algo así como «Dónde vas con ese texto, hombre!» e impidiera cualquier envío con horrorosos errores ortogràficos o dislexicosos ;-))
A veces, cuando releo alguna frase excesivamente mal escrita, me imagino a alguien leyéndolo con una mezcla de sonrisa fraternal y mueca displicento-agresiva.
Tengamos fe, que un cordón sanitario de ese tipo es posible y algún creador de software lo implementará un año de esos…
Acabo pues pidiendo, entretanto, un poco de comprensión y un mucho de compasión, porfa, para quienes no nos ha sido dado el don de la perfección y, en cambio, llevamos estampado, de forma indeleble, el estigma de un cierto pataterismo chapucero.
Recordad que … «A quien perdona, mucho le será tolerado».
Un abrazo.
JP Quiñonero says
Jose, Javi(er), Luis, Dani, Maty, Sani,
Gracias Millllllllllllll y mucho pico,
Q,.
Eduardo Allende says
No puedo evitar dejarle este enlace a Luis Rivera. Empieza uno poniéndose como un obelisco y termina como un cerdo a la izquierda.
http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/millas/articuento091.htm
Luis Rivera says
Gracias, Ediardp. Impagable.
Eduardo Allende says
Ediardp
¡Parece mi nombre teclado por Sani!
Luis Rivera says
Lo siento, Eduardo, tecleo deprisa y sin mirar donde
Seba says
Me parece que es un mensaje muy interesante debido a que hoy en día este medio es el que nos mantiene en contacto. Pero por otro lado las personas y mucho más la juventud se está olvidando de poder tener una rica, sana y larga charla con su gente de confianza, ahora prefieren sentarse en su PC y atender 100 conversaciones a la vez entre facebook y msn. Me parece que estas tecnologías son útiles para unir amistades a distancia, amistades de la juventud, etc.. pero provocan una involución en cuanto a la comunicación «cara a cara». Redes sociales = evolución o involución??
JP Quiñonero says
Seba,
Muy optimista te veo, pero bueno. En cualquier caso, poder intercambiar opiniones, a través del Atlántico, ya está bien, oye.
Q.-