Hace siglos dejé de leer los horóscopos de los periódicos, aterrado: ¡me los creía..! Andando el tiempo, Ernst Jünger me transmitió algo así como un oscuro respeto por algo que no sé si llamar “astrología” (¿?). Hoy descubro que Antonio Mingote y Antonio Fraguas, Forges, también nacieron un 17 de enero, como este Infierno. Y me dejo arrastrar por las misteriosas corrientes de oscurísimas aguas con desconocido rumbo.
Leo a Mingote desde la infancia. Y hasta he coleccionado sus dibujos. Conozco a Forges desde que él era algo así como ingeniero de estudio en TVE y yo trabajaba como intrépido repórter Tribulete de la cosa. Ambos me inspiran el más inmenso respeto. Buscando imágenes con las que intentar ilustrar esta anotación se me ha ido la mañana riendo: ¡que talento tienen los puñeteros!
Nadie como ellos está entre nosotros (¿entre quienes?) a la altura de la más alta filosofía de la historia. ¿Me atreveré a decir en voz alta que, en ocasiones, pueden compararse a Mairena y don Antonio hablando de la tierra de Alvargonzález?:
● “El hombre de estos campos que incendia los pinares y su despojo aguarda como botín de guerra”.
● “… por donde cruza errante la sombra de Caín”.
Para intentar hablar de la hondísima crisis de identidad francesa, me atreví a afirmar que “los androides ya copulan con ovejas eléctricas y meten fuego a las hamburgueserías cuando se aburren”. Esta mañana recordé que Mingote y Forges han tratado al alimón el mismo problema, tan presente en Aquí no hay quien viva.
Lola says
Son magníficos, Mingote y Forges. Y tambiém me he reido mucho (mi hijo me obligó a ver uno de los primeros capítulos y ya me atrapó) con «Aquí no hay quien viva». Nos salva el humor.
Pero ahora quiero felicitarte a ti. Te sigo desde el principio, y que dure.
Lola
Pablo Eugenio Fernández Jiménez says
Juan Pedro, ya puestos, miro el día 17 de enero, San Antonio Abad, eremita y reflexivo, de los pocos santos que también existen en el santoral luterano.
¿A dónde voy a parar?
Que hay cosas que no necesitan predicamento y a todas luces salta su valor. Sea pues gloria ese infierno del 17 de enero, San Forges y San Mingote, pintores, con mucho arte y humor, de la realidad cotidiana
JP Quiñonero says
Pablo,
Pues encantado de la vida… uno de mis hijos cumple años el 21; oséase que todo queda en casa.
En su día me resultó curiosa la coincidencia de nacimientos, un 17 de enero. Pasan los años y tu pones el dedo en el aniversario.
Graciassss…
Q.-