Irish Times estima que hay tres diferencias capitales entre los “procesos” vasco e irlandés.
De entrada, comenta Irish Times, el diálogo con ETA comenzó cuando no existía unidad y puntos de vista comunes entre el gobierno y la oposición: “Se trata de un contraste profundo, con respecto a la política seguida en Inglaterra”. En segundo lugar: “Había serias dudas sobre el compromiso de ETA con una negociación significativa” [ .. ] “Recientemente se hizo evidente que ETA había continuado dictando su agenda política a Batasuna y al gobierno”.
En tercer lugar, concluye Irish Times, “Batasuna ha sido técnicamente ilegal desde hace cinco años, debilitando su papel como agente político efectivo” [ .. ] “La bomba de Madrid y otros ataques en preparación dan a las declaraciones de ETA un sinsentido cínico. A menos que Batasuna comunique con energía tal realidad a ETA, se habrá perdido una oportunidad única para resolver el conflicto”.
- Irish Times, 22 enero 2007. The Spanish peace process.
Gregorio Luri says
Yo creo que hay una diferencia mucho más decisiva. Cuando la dirección del IRA decidió negociar, dejó bien claro a sus miembros que quien pusiera palos en las ruedas sería inmediatamente considerado enemigo. Y al enemigo el IRA lo trata a tiros. Y así hizo en más de un caso.
Evidentemente la dirección política de ETA no tiene capacidad, hoy por hoy, para imponer su autoridad ni, por lo que parece, a sus propios hijos (estoy pensando en los Ternera). Es esta deriva esquizoide, que se pone cruelmente de manifiesto en el atentado de Madrid la que incapacita a ETA como dialogante. Ni la propia ETA sabe hoy distinguir su propia voz.
El obispo Iriarte, bien informado, decía algo aparentemente ingenuo en esta situación, que dialogar es poner dos logos en común. Tal cosa es imposible porque hoy ETA no tiene logos.
JP Quiñonero says
Gregorio, Lola,
Recuerdo a los adolescentes de Gregorio,
http://elcafedeocata.blogspot.com/2007/01/atocha.html,
.. y me toca una infinita tristeza: .. todos esos procesos tienen en común una suerte de conflicto entre lobos y corderos.. que me recuerda una novela de WGolding, donde se cuenta como dos especies de seres humanos entraron en conflicto.. y la más fuerte, cruel, desalmada, terminó exterminando a la otra, integrada por unos ilusos pacifistas, vegetarianos, idealistas, etc.,
.. ¡empieza bien el día..!
Q.-
PS. Que un hombre de iglesia, con no pocos años de teología en su formación, hable de «dos logos» ya habla del estado de indigencia en el que nos encontramos. ¡Si Filón levantase la cabeza!