Jeff Wall, Praga 18 julio 1994
El fotógrafo contemporáneo [Jeff Wall, en este caso] se me antoja mucho más próximo que otros artistas plásticos del pintor de la vida moderna (Baudelaire), evocando con melancólica precisión la soledad del amor de las adolescentes en flor, errantes por las escaleras de los grandes inmuebles de la ciudad moderna [Praga, 18 julio 1994].
Iluminando misteriosos fantasmas de seres desnudos, perdidos en vacíos supermercados iluminados a toda hora del día y de la noche [The Giant]. Recordando la soledad del Hombre Invisible [Tras el Hombre Invisible héroe de Ralph Ellison, 1999-2000]. Subrayando el paralelismo entre mataderos y basureros [Dead Troops, Afganistán, invierno 1986].
- MoMA, Jeff Wall.
- Tate Modern, Jeff Wall, Photographs, 1978-2004.
- Columbia, A conversation with Jeff Wall.
- WSJ, Ningún español entre las 100 personalidades más influyentes del mundo internacional del arte.
Ramón Machón says
Esa foto de Praga… ¡Dios mío! Saturado de imagenes de Praga vacías de sentido… Y viene Quiñonero y me pone una foto de Jeff Wall que me recuerda que hay muchas cosas que decir con la luz. Incluso en Praga.
Además, para colmo, conozco esas escaleras y ese lavabo… Y nada más. Siento una pesadumbre cierta al ver el año de la foto. Gracias Juan Pedro.
JP Quiñonero says
Ramón,
Me sorprende y alegra tu reacción, desde Praga, justamente. Cosas de la luz…
Q.-
passy says
Compárese con un cuadro que, como una marca de agua dejó Hopper en su estancia en París, despreciando a todos los pintores que por entonces triunfaban en la ciudad de la luz. El mismo barandado, la misma soledad, la escasez del rellano. No es un cuadro fácil de encontrar en la red. Pero tiene ese mismo aire de soledad, aunque el punto de vista es el inverso.
Qué bueno saber de Machón a través de este blog
JP Quiñonero says
Passy,
Fina/fina lectura..
Q.-
Ramón Machón says
Recuerdo aquellas acuarelas tuyas (Passy-Leache) pintadas a partir de Praga y, ahora que hablas de Hopper, también me recuerdan a él en sus soledades (soledumbres me gusta más, pero no se si existe).
La foto de Wall está tomada en un portal de la calle Taboritska (en el nº8), en Zizkov, Praga 3, que es mi barrio. No lejos del cementerio donde está Kafka. Al parecer Wall se inspiró en un relato de Kafka para esta foto, cosa que, confieso, yo no he sabido hasta hace unos minutos, leyéndolo en un artículo de Enrique Vila-Matas que he encontrado al poner en google «Taboritska 8». Esto es un lío… Verás tú si al final sacamos que la niña que posó para la foto de Wall es alguna nieta de Kundera, con lo que volveríamos al escritor checo más francés. Mejor me callo. Saludos, y buen fin de semana.