En Burdeos, Le Journal du Pays Basque (LJdPB) publica un gran informe sobre las posiciones de los tres principales candidatos a la presidencia francesa, Ségolène Royal, socialista, Nicolas Sarkozy, conservador, y François Bayrou, centrista, del que se desprende algo muy simple: los tres parecen estar a la derecha del PP español en materia de concesiones de poder regional.
Sobre Ségolène, LJdPB recuerda que la candidata socialista es totalmente contraria a la creación de un departamento vasco (francés). Y su único mitin en Anglet terminó a la manera de las manifestaciones del PP, gritando “¡Viva Francia!”, “¡Viva la República!”, proponiendo que cada familia ponga en su ventana o balcón una bandera nacional (francesa).
Sobre Sarkozy, LJdPG recuerda que el candidato conservador apoya la “preservación de todas las lenguas regionales”, pero no es nada partidario de ningún departamento vasco-francés. Sobre Bayrou, LJdPG subraya que el candidato centrista “no apoya ni se adhiere” a las reivindicaciones regionales, aunque, “reconoce que las reivindicaciones existen y existirán”. Ni siquiera el candidato de extrema izquierda trostkista, Olivier Bensancenot, apoya completamente el proyecto de “autodeterminación”, que si recibe el apoyo de la candidata ecologista, Dominique Voynet, que cuenta con un 1.5 % de intenciones de voto y pudiera desaparecer del mana político nacional.
Deja una respuesta