Le debo a Xavier* y Toni* el descubrimiento de Joan-Daniel Bezsonoff: un francés que escribe en catalán solo podía contar con mi simpatía más profunda. Y su libro Les amnèsies de Déu me pareció, en efecto, de primera importancia. ¡Si en Madrid y París se enterasen que parte del futuro de la novela catalana está escrita por catalanes administrativamente franceses..!
Ayer leí en La Vanguardia una excelente entrevista de Francesc Bombí-Vilaseca, que interroga a Bezsonoff sobre las presidenciales francesas y las personalidades de Ségolène y Sarkozy. No comparto todos los juicios de Bezsonoff. Pero los suyos son un reflejo muy fiel de la opinión pública francesa más o menos cultivada: opinión muy sólida, que los medios de incomunicación se masas de obstinan en silenciar, marginar o desconocer.
De ahí la libertad de citar íntegra esa entrevista, con simpatía y respeto, claro:
La Vanguardia, 3 mayo 2007. Francesc Bombí-Vilaseca, ENTREVISTA · JOAN-DANIEL BEZSONOFF / Escritor rosellonés
«No puedo votar a Royal: es una incompetente»
El escritor rosellonés Joan-Daniel Bezsonoff (Perpiñán, 1963) ha publicado seis libros en catalán, pero sólo uno, La guerra dels cornuts, está traducido al francés tras ganar el premio Mediterranée Roussillon. Su última novela, Les amnèsies de Déu, ganó los premios Crexells, Salambó y Maria-Àngels Anglada. En la primera vuelta votó a François Bayrou, a quien considera “el candidato menos jacobino”.
¿Le decepciona la eliminación de Bayrou?
-Sí y no, porque pese a todo su resultado ha sido magnífico. Estoy cansado de la división artificiosa entre izquierda y derecha y de que mis colegas insistan en que vote a Royal: está de moda ser de izquierdas, pero la gente de izquierdas es más intolerante que la de derechas. Sarkozy es el primer político orgulloso de ser de derechas, no dice que es de centro, y eso dio espacio a Bayrou.
¿Qué claves ve en esta segunda vuelta?
-En Francia todo el mundo da por hecha la victoria de Sarkozy, que hace años que se prepara para ser presidente y es mucho más competente que Royal. Guste o no, Sarkozy tiene un programa claro, mientras que Royal parece cambiar de ideas cada dos por tres. Creo que la mayoría de los votantes de Bayrou votarán a Sarkozy, aunque no lo digan. Creo que Bayrou piensa que el Partido Socialista está acabado y por eso se presenta ya como un líder de la oposición, para ocupar el espacio que deje el PS cuando explote.
¿Tiene alguna preferencia?
-Francamente, no puedo votar a Royal, no sabe hablar, se inventa palabras, no está preparada. ¡El otro día para elogiar la justicia china dijo que es muy rápida! A veces hasta me pregunto si sabe que existe el euro. Es una incompetente, una Penélope Cruz de la política. No soy nada partidario de Sarkozy, pero al menos habla bien y lo tiene claro. Creo que votaré en blanco, aunque si mis colegas de izquierdas me piden mucho el voto igual me molesto en votar a Sarkozy. Además, pese a que unos abuelos vinieron de Rusia y otros del Empordà, no creo que haya que dar papeles a todo el mundo, aunque no esté de moda decirlo. Lo que no me gusta de Sarkozy es que es el candidato del capital y es muy atlantista: llegó a decir que Francia se equivocó al no ir a la guerra de Iraq, que es lo único que hizo bien Chirac.
Royal dijo que firmaría la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias, pero no Sarkozy. ¿Que gane uno u otro cambiará la situación de éstas?
-Son el mismo perro con distinto collar, Royal se comprometió por ganar un puñado de votos, pero seguro que no habrá grandes cambios, tal vez algo más de dinero, un bonito discurso, algún instituto o una subvención para un diccionario, pero poco más… porque no puede ser peor que con Chirac. Ya Mitterrand en su día prometió una reparación histórica e incluso la creación de un departamento vasco, y todavía estamos esperando.
[ .. ]
● Construcción mítica de Occitània
● Toni Sala, Comelade, Casasses, Perejaume, contra la desertización de Cataluña
lola says
«Un bonito discurso, algún instituto…»
«Aunque si mis colegas de izquierdas me piden mucho el voto igual me molesto en votar a Sarkozy.»
Dos perlas así en tan poco espacio hacen concebir grandes esperanzas. Voy a leer el libro
, del cual también me atrae el título por cierto.
Voy siguiendo casi minuto a minuto tu blog. Imprescindible estos días. Mil gracias.
Lola
JP Quiñonero says
Lola,
Este señor dice cosas de una sensatez abrumadora. Y su novela es algo francamente potable.
Q.-
PS. Gracias a ti, Lola.
Jordi says
Pues yo me quedo con esta:
Y diria mas aun… estoy cansado de que esa division produzca grupos de fanaticos a los que solo les falta la bufanda con los colores, la bolsa de pipas y el walkman para seguir los partidos del rival, a ver si meten la pata, mientras jalean a los suyos. Anda! Si se me ha colao el futbol de por medio…
Jordi says
Quinyo,
Entonces, lo que venden los medios de comunicacion franceses es que Royal es la bomba? Porque siguiendo tu bitacora, parece que el resto del mundo, incluidos algunos socialistas, estan con Sarkozy.
Y yo que llevo un anyo y medio diciendole a un amigo frances que no se coma la cabeza, que su proximo presidente es Sarkozy…
JP Quiñonero says
Jordi,
Bueno… yo matizaría un poco las declaraciones de Bezsonoff, pero, francamente, me parece de Muy Mal Gusto invitar a alguien a que entre en tu casa, y, automáticamente, enmendarle la plana. La ideología (de cualquier signo), considerada como una visión «global» del mundo me parece una estupidez obtusa. Creo que en todos los bandos pueden encontarse personalidades con algunas briznas de sensatez, cuando son honrados. En el caso de Mme. Royal, los periódicos más oficialmente partidarios de su candidatura (Liberation, Le Monde, etc.) reconocen por escrito que Sarkozy está más preparado. Es la frase exacta de JM Colombani, director del Monde. Los sondeos y el resto de la prensa, francesa y europea (NO española) dan de ella una imagen mucho más negra. El primero en decir que Ségolène es una incompetente fue Claude Allegre, socialista histórico, que fue ministro de educación de Lionel Jospin, y la tuvo como secretaria de Estado. Nobody is perfect,
Q.-