Llevo muchos años leyendo, oyendo y mirando el trabajo de los colegas franceses, que me parece francamente potable. La “tercera vuelta” de la campaña presidencial destila, sin embargo, aquí y allá, un perfume de ignorancia, militancia e intoxicación política interesada. Entre los quince medios parisinos que llevo años frecuentando, creo que Ségolène Royal se ha beneficiado de favores y complicidades de manera más significativa que Nicolas Sarkozy.
Por estas razones:
Le Monde. El diario más influyente de Francia. Independiente de izquierdas. Ha defendido a Ségolène Royal, sin entusiasmo. Ningún periódico se hubiese a atrevido a publicar contra Ségolène los dibujos que Plantu ha publicado contra Nicolas Sarkozy.
Le Figaro. El diario conservador de referencia. Ha defendido a Sarkozy sin caer en la demagogia. Nunca ha publicado nada ofensivo contra Ségolène.
Liberation. El diario de izquierda bobo (burgueses bohemios). Ha hecho campaña militante contra Sarkozy, defendiendo a Ségolène hasta el límite de la ceguera.
Les Echos. El matutino económico de referencia. Ha intentado hacer algo equilibrado. Recuerdo una entrevista con la presidenta de la patronal, diciendo que ningún candidato (Sarkozy incluido) había entendido nada del liberalismo.
Nouvel Observateur. Semanario histórico de la izquierda francesa. Anti Sarkozy sin caer en la militancia.
Le Point. Semanario independiente, tendencia Sarkozy. De un equilibrio apreciable, con escasa simpatía hacia Ségolène.
L’Express. Independiente de la independencia. ¿Tiene alguna idea clara sobre algo?
Marianne. Centrista del centro centrista. Campaña militante a favor de François Bayrou, con mucha simpatía hacia Ségolène y un odio escatológico hacia Sarkozy.
Paris Match. Gran patrón de la prensa rosa. Una leyenda caída en el barrizal rosa bombón. Simpatía hacia Cecilia Sarkozy, si Ségolène no concede fotos de su desayuno con sus hijos a los que tanto quiere.
Le Journal du Dimanche. De una insignificancia política alta. Ha ganado una cierta celebridad denunciando la censura real o presumida de un poderoso amigo de Sarkozy.
RTL. Primera radio privada. Independencia ejemplar. No es un secreto que su editorialista estrella no simpatiza con Sarkozy.
Europe nº 1. De una milagrosa y sosa ecuanimidad.
France Info. Radio estatal, donde son muy mayoritarios los periodistas anti Sarkozy.
TF1. Primera tv privada. Se sospechan fundadas simpatías hacia Sarkozy: nadie ha discutido jamás la ecuanimidad de sus profesionales.
France 2. Tv del servicio público, con mayoría de periodistas sensibles a la izquierda.
maty says
¿Te atreves a escribir algo similar respecto a los medios de (in)comunicación españoles y sus informaciones de la campaña francesa?
Para mí es bien sencillo: prescindibles, cuanto menos.
JP Quiñonero says
Maty,
Tu no quieres que de mi opinión: me pides que me suicide,
Q.-
maty says
Era una provocación 😛
Tanto que se critica a los que «escriben en pijama» y al final algunos somos los más independientes, al no dependen nuestros ingresos de lo que generamos en la red. Muchos de ellos, con muchísima mejor formación, preparación y cultura que los periodistas «profesionales» españoles. Y que los políticos también.
JP Quiñonero says
Maty,
Ya imaginaba. Dicho esto, ya es penoso este clima de boca cerrada, ojos cerrados, etc..
Q.-
Ricardo Bloch says
Qué estará pensando Revel desde su platea preferencial ?
Apuesto a que esboza una gran sonrisa…
JP Quiñonero says
Ricardo,
No está mal el recuerdo.
Revel, a pesar de las apariencias, era laico en cuestiones ideológicas. Ségolène le hubiese puesto los pelos de punta: de esto no hay duda. Con respecto a Sarkozy… lo hubiese analizado clínicamente y quiero pensar que haría una diferencia entre el pasado del personaje, lo que ha dicho, lo que comienza a hacer, a la espera de acontecimientos. Dicho esto: es un poco absurdo y fuera de lugar hacer hablar a los muertos. Máxime, en su caso, que no era creyente… En mi caso, me he tomado esa libertad con una brizna de cariño y respeto.
Q.-