Madrid, villa y corte, 3
M* me regala, como gran primicia, los escritos sobre la guerra de Rafael Sánchez Ferlosio, que me recuerdan inmediatamente la célebre máxima de Mao: “La política es una guerra sin efusión de sangre; la guerra, una política con efusión de sangre”.
La cita maoísta es una rústica versión ¿cuartelaria? ¿carnicera? de la mucho más legendaria cita de Clausewitz; pero no recuerdo que el Gran Timonel y el maestro Sánchez Ferlosio evoquen de ninguna manera más próximos conflictos ¿de baja intensidad?, cuando minorías callejeras coartan la libertad cívica a través de la violencia, contando con la complicidad de mafias filantrópicas instaladas en la cúspide de poderes judiciales, gubernamentales, políticos o policiales, al servicio de los intereses personales de un líder carismático, dejando al descubierto algo muy parecido a guerras civiles mucho más inmediatas: la del Estado contra los ciudadanos; pongo por caso en España, hoy.
lola says
Pongamos que hablamos de España, sí. Lo de «mafias filantrópicas» me encanta. Y enlazando con tu post anterior, hay quien incluso saca el provecho de hacerse un nombre; mejor aún, un secreto de nombre, un susurro.
Yo es que estoy indignada, oye.
Lola
JP Quiñonero says
Lola,
La indignación bien llevada siempre da a la figura humana una compostura más graciosa y bella que la sumisión; digo yo, oye…
Q.-
Jordi says
La verdad es que lo que esta pasando en el Pais Vasco no tiene nombre. Estamos ante tal «batibull» (que decimos en mi tierra) que quizas lo que haria falta es pararse un momento, abrir una botellita de Gran Duque de Alba, servirse un sorbo, paladearlo, reflexionar por el camino, y luego quizas, darse de cuenta de que las elecciones municipales no pueden estar dominadas por el debate sobre el terrorismo vasco. Darse cuenta de que nuestros partidos politicos deben parar, a la voz de ya, de hacer el bobo y portarse como ninyos envidiosos, dejar de lado las controversias y buscar normalizar la situacion.
Tal como estan las cosas, no se puede debatir ningun modelo de nada. Lo primero es unirse contra la violencia, en ningun caso justificarla, y dejar las discusiones partidistas para otro dia.
Lo haran? Mucho me temo que aqui lo que importa a muchos es como de rapido se puede arrimar la unica sardina disponible al ascua propia…
Luis Rivera says
Cabe aceptar «pulpo como animal doméstico» y se comprenderá la situación en que vivimos. Tiene razón Borges cuando dice que «su abuelo vivió, coimo todo el mundo, los peores tiempos de la historia» y mi sensación de progresivo descerebramiento empieza por mi mismo cuando no consigo hacerme entender, Cada día una neurona menos, y tal vez sea poco, y lo malo es que esas neuronas que pierdo contienen lo mejor de mi, estoy seguro.
Vivimos, pienso yo, en tiempos políticamente anómalos, gobernados por personas anómalas. Como siempre debe ser, aunque diría «como nunca» a nuestra política oficial le basta con tener un enemigo y en el proceso de identificar, señalar y tirar a dar han bastado tres añitos, tres a los que hay que sumar los cuatro últimos del presidente errante que lanza sentencias tipo Lucrecio en horas bajas, para que este país se parezca a lo peor de si mismo.
Pero sabiendo que un político no nace, sino que se hace, conviene disponer de la dirección de la escuela para evitar la calle.
Y están además los fantasmas, el del actual presidente que se le aparece de vez en cuando y le indica el camino es el de un viejo capitán de infantería republicano. Al otro político deben de ser meigas sazonadas de espiritualidad acendrada.
Por razones tales, le en´vío esta carta que espero comprenda:
Querido señor Quiñonero:
Soy un atento seguidor de su blog y la lectura de él a lo largo del día llena mis horas y me ayuda mucho. Paso a exponerle mi problema.
Vivo, por vivir o morar, que creo que es subsistir, en un pueblo de 2.000 habitantes que tiene dos problemas: falta de trabajo, ya que la única gran empresa es la concesionaria de la autopista cercana, y la carretera nacional que corta el pueblo en dos y por el que circulan 14.000 vehículos días de los que la mitad son camiones de gran tonelaje.
Naturalmente nuestro problema municipal es ETA. ¿Porqué? os preguntaréis. Porque a veces algún terrorista pasa por esta carretera, que realmente va a La Coruña, pero así despistan.
Tengo ante mi los programas electorales de las 3 candidaturas. Una candidatura independiente (que no se si es de fiar porque ya está en el Ayuntamiento y gobierna) se pregunta cual es la ideología de la recogida de basuras. Como gobierna hoy, a la razón de su pregunta le contestaré con que me conformaría con que iniciaran una selección en la recogida poniendo cubos de colores, que hace bonito y moderno, además de poner cubos a quien paga la contribución de basuras, cosa que hace solo en periódo electoral: como yo llegué aquí hace cuatro años llevo tres sin cubo y espero que esta semana cumplan con la costumbre. En su candidatura, totalmente pegada al suelo práctico, ponen como futuro de su política cosas tales como «comprar un nuevo camión de basura» la segunda fase de acerados de la avenida Alto de León (la carretera Nacional, no nos engañemos), que yo supongo que puesto que la primera se hizo el años pasado, la segunda fase estará prevista y en presupuesto, o una «furgoneta para servicio eléctrico», y/o adaptación de camión matadero para servicios públicos, lo que leído así causa un cierto escalofrío; cosas que yo creo que no deben ser de campaña electoral sino de gestión natural de un consistorio. Aunque este, más que consistorios sea tal vez sinsistorio.
Solo una candidatura habla de la Nacional 7, pero claro, además propone promover un polígono de Desarrollo Industrial y Tecnológico, y yo vine aquí en busca de la paz del bosque. No me siento inclinado a exigir un Polígono industrial. Hay una promesa en esta candidatura que me parece magnífica porque muestra como el,lenguaje de la nada se cuela hasta en lo más castizo de la geografía: «Optimizar recursos y crear pistas multifuncionales». No se si debo…
En mi buzón el Ayuntamiento me coloca cada dos por tres un librito que se llama «Alberti en San Rafael», que es un resumen de poemas escritos aquí por el poeta (que no es ni santo ni tengo por el devoción alguna pese aún y todo a mis raices republicanas y de izquierdas), que ha publicado el consistorio y como le ha sobrado mucho va repitiendo la entrega por buzones y tiendas hasta la extinción, no se si de la edición, o de los buzones.
En cuanto a la comunidad ningún folleto obra en mis manos enfocando un problema de fondo que es la base de los problemas de Castilla-León: la atomización en más 3.000 municipios que repiten servicios y demandas y drenan los presupuestos de actuación. De ese problema y del de las subvenciones agrícolas que se acaban, nada de nada. Si, en el PP, cosas tales como «sanidad garantizada, educación garantizada, vivienda de protección garantizada, fomento de la igualdad de las mujeres, integración de los emigrantes, integración si barreras, seguridad pública, pleno empleo, comunicaciones modernas, etc) que son cosas que si mal no me equivoco están en la Constitución y si se prometen es que no están y si no están ¿como voy a votarles de nuevo si llevan más de 12 años, creo)
El otro partido generaliza hablando del impulso para que Castilla y León pase a ser una de las primeras comunidades de España. Yo, que vivo aquí, me conformaría con que escalara uno o dos puestos en esta legislatura, pero… No dicen como, salvo en un mensaje del Presidente de la Nación, que en una muestra clara de paisanismo impuro, afirma que los proyectos de modernización de Castilla y León están siempre entre sus prioridades. Dios mío, ¿y las demás autonomías?
Estimado señor Quiñonero, ¿se acuerda usted de la señora Fracis? Pues proceda igual que ella y aconséjeme. No se que hacer. Mis políticos me han abandonado y estoy solo.
Luis Rivera, El Bosque.
JP Quiñonero says
Luis,
¡Me abrumas..!
Haces un magnífico resumen de las cuitas del ciudadano medio, sufriendo atónito los distintos temporales y granizos, no solo metereológicos, claro.
¿A quien pedir socorro? ¡Ni siquiera funcionan ya los consultorios radiofónicos!
Q.-
Luis Rivera says
Pues: ahí está eso…
JP Quiñonero says
Luis,
Ayayayay…
Q.-