A mi modo de ver, si se enseñase en las escuelas e institutos el alcance histórico y político de la batalla de Almansa, quizá fuese más fácil comprender el “problema catalán”.
Quiero pensar que cualquier catalán medianamente culto conoce con precisión qué se ganó y qué se perdió en aquella batalla. Mis padres están enterrados en el cementerio de Almansa, pero no estoy muy seguro que, en verdad, ningún almanseño pueda explicar con precisión el sentido último, político, cultural, histórico, simbólico, del nombre de algunas calles, plazas y rincones de su pueblo, indisociables de aquella batalla, que, en verdad, apenas duró tres horas.
Hoy he leído el mejor resumen que conozco sobre tales cuestiones, un artículo del profesor Ricardo García Cárcel, que lo explica todo con la brevedad propia de los grandes maestros: “… Almansa se convirtió en símbolo de la polarización de las dos Españas, vertical y horizontal. La primera, la borbónica, reivindicadora de una construcción centralista del Estado a partir del núcleo castellano; la otra, la austracista, que se aferraba al constitucionalismo fuerista de los reinos de la Corona de Aragón…”. [ABC, 28 junio 2007. Ricardo García Cárcel, Almansa y la historia].
El triunfo militar de un ejército extranjero contra otro ejército extranjero, en Almansa, defendiendo dos visiones enfrentadas de la inconclusa construcción política de España, no zanjó un problema tan actual como hace trescientos años. Hélas.
● Independentistas catalanes en La Mancha.
● Documento histórico.
Gregorio Luri says
No sé si la historia es verdaderamente «magistra vitae», lo que sí compruebo cada día es que esa criada suya, la historiografía (salvemos las honradas excepciones académicas que dedican su tiempo a la teoría de la verdad histórica), tiene muy poca dignidad y menos orgullo. Se va con cualquier ideologuillo que le quiera escribir unas coplillas. No conoce la fidelidad. Es la gran truchimana. Y, sin embargo, nuestros alumnos se examinan de ella para, supuestamente, conocer el pasado.
Con razón decía Aristóteles que la poesía es más filosófica que la histori(ografí)a. Pero me parece que de meditaciones poéticas tampoco vamos muy sobrados.
Luis Rivera says
De antes de Almansa casi nadie sabe nada; después de Almansa casi nadie tiene nada claro. En general todo el mundo tiene la idea exacta de lo que debiera ser o de lo que debiera haber sido.
maty says
Ganase quien ganase, iba a continuar un sistema de gobierno para el cual los españoles eran súbditos y no ciudadanos, que es lo realmente importante. Por tanto, defender, a día de hoy, uno u otro bando requiere un poco de ceguera, al reinterpretar el pasado con los ojos de hoy. No lo digo por vosotros, sino por los pancatalanistas, tan obsesionados ellos en buscar justificaciones en el pasado, para imponer su visión sectaria del mundo, con el nacionalismo excluyente como filtro de todas las cosas.
Gregorio Luri says
Casi no doy con la cita de Napoleón: «La vérité historique est souvent une fable convenue.»
JP Quiñonero says
Gregorio, Luis, Maty,
Napoleón sabía de lo que hablaba, claro.
RAron decía de Giscard: “Su problema es que no ha comprendido que la historia es una tragedia; y siempre acaba mal”.
Shakespeare, siempre es mucho más útil para conocer la historia y la naturaleza humana que casi todos los historiadores. Salvo Tucídides y Tito Livio. Ellos también poesía de la más alta: véase la peste asolando Atenas.
Sobre la relación poesía / historia… evidente: es mucho más sencillo escribir “poemas” que contar cosas más o menos verídicas. Véase Michelet sobre la Revolución francesa. Pero incluso cuando se hace “poesía” se pueden escapar algunas verdades: los vecinos de la rue Royal protestando por el tufo a sangre corriendo por la calle, tras las rituales sesiones de la guillotina.
En el caso de Spain, Almansa, etc., basta recordar a Goya para advertir que lo más atractivo para nosotros es encerrar a dos paisanos, armarlos de estacas e invitarlos a que se despedacen a garrotazos,
Q.-
May says
Llego casi con un año de retraso a este post pero debo decir que contiene algun que otro «pequeño fallo».
Como decir que en Almansa se enfrentaron dos ejercitos extranjeros cuando casi 15.000 soldados eran españoles.Si desea puedo enumerarle uno a uno los regimientos de infanteria,caballeria y artilleria españoles participantes en la batalla
M.J.Ortiz says
En la página web http://www.lopezmegias.com aparecen dos libros sobre la batalla de Almansa, de los que soy coautora, que me tomo la libertad de recomendarles porque sobre la intrahistoria de la batalla recopilamos muchísima documentación. Gracias por leerme
cervera says
España es una país que tiene milenios de historia, Hispania la llamaban en tiempos de los romanos, de los fenicios, ha conocido la monarquía hispano-visigoda, la unión de las Coronas de Castilla y Aragón. Ha tenido una historia muy densa, junto con sabios musulmanes,judíos,cristianos en la Escuela de Traductores de Toledo, ha tenido fanáticos islámicos que pasaban a cuchillo a poblaciones enteras en España. Después padeció la Santa Inquisición. Pero a pesar de esa historia tan antigua, tan densa, no tuvo una Revolución como en Francia, en 1789 este país pasó de ser un Reino Francés, a una República Francesa, gracias a la guillotina que instalaron en París cortaron de manera radical con el Antiguo Régimen. Los españoles de la Antigua Corona de Aragón, catalanes, valencianos, mallorquines recordamos el Decreto de Nueva Planta de principios del Siglo XVIII. No tiene nada que ver un Decreto de Nueva Planta con una Revolución como la francesa de 1789. Si los nacionalistas catalanes se han fijado de manera obsesiva, en mi opinión, en 1714, o incluso han exagerado o mentido con el famoso cuadro de la toma de Barcelona allá ellos. Los nacionalistas catalanes no quieren ver esa historia común de España en la que ellos participaron. Pero desde la antigua Corona de Castilla no quieren ver los Decretos de Nueva Planta, una nación moderna no se forma con Decretos, se crea con revoluciones como la de Francia. Esta es una de las razones por las que ahora tenemos un Estado Autonómico. Y una de las razones por las que en Valencia, hay una parte de la sociedad civil que desea la educación en valenciano.
JP Quiñonero says
Cervera,
De la inexistencia de España,
Q.-
LOURDES says
A la Corona de Castilla la engañaron en 1707, les dijeron que habían ganado la Guerra de Secesión, y que los Decretos de Nueva Planta de Valencia, Cataluña y Baleares eran un triunfo. Pero sólo ganaron Decretos de Nueva Planta. No ganaron una Revolución Española de 1789, esto hubiera supuesto un proyecto mucho más ambicioso, y la colaboración de las Coronas de Castilla y de Aragón, pero desde el interior, desde amplias capas de la población. Esto hubiera supuesto pasar por la guillotina a todo el Antiguo Régimen, tal y como hicieron en Francia. Uno de los problemas que tuvieron los liberales en España, a lo largo de todo el siglo XIX, es que a pesar de todas las Constituciones, tenían encima al Antiguo Régimen, representado por la monarquía, la nobleza, la Iglesia Católica, y todos estos sectores llegaron intactos desde el siglo XVIII. El alzamiento nacional de 1808 se produjo primero en Madrid, y luego se extendió por el resto de regiones en España; pero se alzó el pueblo llano, que corrió el riesgo de enfrentarse al ejército frances. Un ejército que venía de una Revolución Francesa, y que era un ejército nacional, republicano.
JP Quiñonero says
Lourdes,
De la inexistencia de España,
Q.-