Quienes saben de esto estiman que la amenaza islamista continuará creciendo, más allá de las fronteras del mundo musulmán; y muy en particular en países fronterizos, como España.
Al crecimiento demográfico se unen el hundimiento histórico de las fuerzas sociales y los partidos laicos, en los países árabes, la emergencia imperial de un Islam revolucionario (consagrado definitivamente tras la aparición fulgurante del ayatolá Jomeini en la escena mundial), y la proliferación en varios continentes de familias islámico-milenaristas, pertrechadas de ideas simples pero eficaces: ganar el Paraíso derramando sangre infiel.
Bitterlemons publica un dossier francamente potable, al respecto:
● Anouar Boukhars analiza con precisión el trágico dilema de los partidos laicos en el Magreb.
● Nizar Abdel-Kader desmenuza con rigor la inmensa tragedia libanesa.
● Ghassan Khatib evoca los riesgos de los conflictos árabes, entre laicos y religiosos de distintas confesiones.
● Marina Ottaway espera que no sea irreversible el declive de las sensibilidades laicas y tolerantes en el mundo árabe.
Robert says
En mi opinión, en la peste planetaria del islamismo terrorista, el problema en el Magreb no es tan más importante que en el Pakistan. Ahora mismo, alquien acaba de asesinar el general Musharref. Este general trataba de arrestar un grupo de «secuestradores religiosos» en la Mezquita Roja… un grupo de extremistas violentos en la capital del pais. Los terroristas hicieron su estocada, abriendo fuego sobre el avion del general. La policía encontró dos antiaéreos cañónes. Nada como así no pasó en el Magreb.
JP Quiñonero says
Robert,
Es dificil comparar en términos de «mayor» o «menor». Si es cierto que el problema norteafricano es «más» regional (?) y el problema pakistano «más» planetario. Con incontables matices. Volveré sobre la Mezquita Roja, ya,
Q.-
Robert says
Es una diferencia de perspectivos. España ha sido atacado por marroquís escondidos en España. A largo plazo, Estados-unidos han sido atacado por somalís pobres, arabos ricos sueltos en Afghanistan, pakistanos, libanos, iraquis, indonesios, yemenis, sirios, iranos, y jordanos inclusos. Es muy compleja. Los guardaespaldas personales de Bin Laden son argelinos… se ubican en Pakistan.