Diego Catalán Menéndez Pidal, medievalista emérito, nieto de don Ramón Menéndez Pidal, el patriarca de la más alta filología española contemporánea, considera acosada y amenazada la casa y parte del patrimonio moral y material de su abuelo.
El enfrentamiento entre Diego Catalán y Fundación Ramón Menéndez Pidal con los directivos de la Fundación Ramón Areces, ha tomado un giro angustioso, lamentable si no irreparable.
Un blog, Defensa del olivar de Chamartín, cuenta la historia, antecedentes y evolución de tal conflicto, ofreciendo materiales críticos, literarios, filológicos de primera importancia.
Esta es la carta que Diego Catalán ha hecho pública, para exponer ante la opinión pública el alcance excepcional de la crisis:
ASALTO Y ACOSO A LA CASA MENÉNDEZ PIDAL
La Casa de Menéndez Pidal y el jardín del Olivar de Chamartín se vendieron a la Fundación Ramón Areces, en 1984, con un convenio cuya finalidad era:
-«asegurar la continuidad de las investigaciones filológicas e históricas del eminente sabio don Ramón Menéndez Pidal»
-«conservar su recuerdo en la casa que fue su vivienda»
-«velar expresamente por el desarrollo de la actividad investigadora y por la conservación y acrecentamiento tanto de la biblioteca como del fondo documental, debidamente ordenado y clasificado»
-«Garantizar que la Fundación Menéndez Pidal no cambie de domicilio social»
A raíz de enfrentarnos a los planes urbanísticos que ponían en peligro lo que queda del Olivar de Chamartín, y solicitar la máxima protección tanto para el Olivar de Chamartín como para los edificios de la Fundación Menéndez Pidal y la Fundación Olivar de Castillejo, la Fundación Ramón Areces:
-Ha dejado de atender los gastos que le corresponden como propietaria de la finca y firmante del convenio, gastos que que ha tenido que asumir la Fundación Menéndez Pidal: trabajos de mantenimiento general, seguridad, restauración y conservación de la sede, jardinería y adaptación de ésta a las nuevas normas de impacto ecológico.
-Ha incumplido todos los convenios suscritos, como la obligación preceptiva de convocar la Comisión Mixta interfundacional dos veces al año.
-Ha suspendido las subvenciones y ayudas puntuales para los trabajos e investigaciones cuyo mecenazgo había suscrito mediante convenio, siendo el caso más escandaloso la emblemática obra de Menéndez Pidal Historia de la Lengua Española (2 tomos)
-Se ha negado sistemáticamente a contestar a cualquier informe, petición o intento de diálogo que la Fundación Ramón Menéndez Pidal le ha remitido.
No obstante, la Fundación Ramón Areces, en su publicidad y en la Memoria Oficial de Actividades afirma haber hecho honor a su mecenazgo y a las ayudas acordadas. Cosa totalmente incierta. que hemos tenido que desmentir públicamente y en la rendición de cuentas ante los organismos de control.
Su respuesta ha sido al margen de los cauces legales y legítimos:
– El día 8 de junio, varios individuos, que se identificaron ante los vecinos como guardas de seguridad de la Fundación Ramón Areces, asaltaron, mediante escalo, el jardín de la Casa Menéndez Pidal y dejarón la puerta principal preparada para posteriores intrusiones.– El día 12, un supuesto notario acompañado de dos personas (sin identificarse) demandó la entrada en la finca, para comprobar si unas fotografías, que atestiguaban abandono y descuido en la Finca Menéndez Pidal, hechas supuestamente en el jardín del Olivar se correspondían con la realidad. Tuvieron que admitir que no se correspondían.
-El mismo día 12, el secretario de la Fundación Areces anuncia en carta, mediante notario pero sin membrete, que van a cambiar las cerraduras sede de la Fundación Ramón Menéndez Pidal. La respuesta de la Fundación Ramón Menéndez Pidal, ha sido enviada mediante notario, y publicada.Ante la gravedad de los hechos y el peligro inminente que amenaza no sólo un patrimonio natural sino el edificio que alberga archivos de interés universal, ponemos estos hechos en conocimiento de la opinión pública
Diego Catalán Menéndez-Pidal
Presidente—
Fundación Ramón Menéndez Pidal
C/ Menéndez Pidal, 5
28036 Madrid
[ .. ]
Diego Catalán says
Amigo Juan Pedro: creo que no mereceríamos ser llamados hombres si no contáramos con la solidaridad de los amigos que nos respalden, ni con los ataques de los enemigos que nos tratan de destruir. Es hermoso poder contar con amigos como usted, y vivir en una época en la que contamos con Internet. ¡Gran invento!
Un abrazo y mi gratitud de blogger novato e insomne
JP Quiñonero says
Diego Catalán,
… dicho sea con franqueza: me emociona leer sus palabras, generosas, amistosas y cordiales… también yo creo en la hombría de los hombres de palabra y de la palabra. Cuando todo vale, nada vale nada: y solo el respeto y estudio de las palabras da algún sentido a todo lo demás.
¡Cuando se aprende leyendo el Romancero de la cuesta del zarzal…!
Q.-
maty says
La bitácora en cuestión necesita una remodelación urgente! No estaría de más incorporar el enlace al sumario RSS en la portada, y no sólo en las anotaciones: http://cuestadelzarzal.blogia.com/index.xml
Y reducir el nº de anotaciones visibles en portada, y optimizar las imágenes, y…