Anabel Alonso / Soledad y Bárbara de Loma / Begoña. “Qué cuerpazo…”
Felices vacaciones, 2
Solaz del veraneante en el jardín de sus delicias: salir de compras en una gran superficie, donde tendrá mucho tiempo para reflexionar en solitario, al final de una interminable cola de señoras y señores arrastrando carros cargados de congelados, bebidas, productos de limpieza, etc.
Sorteada esa carrera de obstáculos, poco antes de las diez de la noche, contengo con una sonrisa cínica un ataque de desesperación y propongo que nos dejemos caer en las sillas metálicas de una hamburguesería, desde donde espío la evolución de la cola en la taquilla de un multicine. El azar nos tiene preparada una sorpresa encantadora: Atasco en la nacional.
Josetxo San Mateo dice que su obra es algo entre Berlanga y los Simpson. La modestia es un rasgo de inteligencia. En verdad, la genealogía de su obra es esta: Frank Capra, Billy Wilder y Berlanga.
¡Un atasco entre Getafe y Cullera..! El coche utilitario, el padre, la madre, la hija, los hijos. Y el viaje, la estancia, las ilusiones, la pesadilla, el infierno de los hombres capaces de soñar despiertos un mundo feliz. Como Berlanga, a quien va dedicada su obra, Josetxo San Mateo conoce la lógica asesina del esperpento: sus carcajadas atroces destruyen la fisonomía de los seres humanos, convertidos en animales de bellota. Como Mihura, Berlanga, Capra o Billy Wilder, sus maestros y colegas, Josetxo conoce bien las debilidades encantadoras de sus personajes (de una maravillosa vulgaridad, tan humana), tocados por la gracia de los seres inocentes que se contentarían con muy poco para ser felices. Esa loca esperanza los salva y redime, contra todas las cosas infernales que los rodea con una tela de araña que a cada instante amenaza con asfixiarlos; y a la que ellos escapan con los encantamientos de los seres de ilusión.
PS. Una delicia, el trabajo de Anabel Alonso, Ana María Polvorosa, Pablo Carbonell..
Sergio Landrove says
No pensaba ni verla. Las pocas referencias que tení a me hacían pensar en otras genealogías menos impurasy heterodoxas. Pero tu reseña me anima a poner una cruz al lado del título («Peli a ver»)
Buenas vacaciones.
JP Quiñonero says
Sergio,
Me abrumas un poco. Espero que no te disguste…
Q.-