Felices vacaciones, 6
“Los creyentes viven más”, afirma un eminente especialista en “neuro religión” (¡!), cuando a nadie se le oculta que las guerras de religión hacen estragos en varios continentes.
La indiferencia, el agnosticismo o la ignorancia impiden a la vieja Europa, en buena medida, comprender varios de los más inquietantes conflictos militares de nuestro tiempo, con palmarias ramificaciones tentaculares que alcanza hasta la frágiles fronteras europeas. De ahí, quizá, que la religión, o, mejor, las religiones, sean un tema “veraniego” con el que distraer y amueblar el ocio estival.
Sin embargo, el eco sordo y atroz de lejanos conflictos termina por golpear a las puertas abiertas de nuestras playas. Le Monde inicia un serie sobre “las guerras de los dioses” [ 1 y 2], que comienza con la legendaria batalla de Karbala, cuya sangre derramada funda el enfrentamiento secular entre el islam chií y el islam sunní. La Vanguardia se preocupa por el cuidado de nuestro cuerpo: “Los creyentes viven más”.
malvisto says
Creo que de nuevo habría que poner la frase: ¨Los creyentes viven más”, pues creo que se está confundiendo religión con fe, y es bueno ver completamente citada la frase de Marx.