Felices vacaciones, 14
¿Cuántos hombres, mujeres, ancianos y niños murieron asesinados, a tiros, víctimas de la policía y el ejército comunista, cuando intentaban cruzar, desesperados, el antiguo Muro de Berlín, para huir de la difunta RDA, en busca de la libertad..?
¿Limpia? la sangre derramada, Mijaíl Gorvachov cobra su salario por fotografiarse delante de aquel Muro, por cuenta de una afamada marca de bolsos de lujo. Hace apenas cincuenta y cuatro años, el pueblo de Berlín se sublevaba contra la tiranía, inspirando a Brecht el más amargo de sus poemas, La solución / Die Lösung.
He ahí a un fantasma, a un espectro de la historia entendiendo por tal a aquel que ha perdido el tiempo y la función. Frente al Reichstag, cada día, se sitúa un hombre alto, huesudo, sin cabello, cuyo nombre tomé con varios de sus papeles y ahora no encuentro los segundos ni recuerdo el primero. Este hombre, que había estado preso en lasw cárceles de la RDA por tratar de huir, dedica su vida a levantar,. día tras día, un pequeño muro de fotografías y listas. Está donde estaba el muro, donde hasta hace unos años había existido un pequeño laberinto de cruces negras, una por cada asesinado, muerto por «su libertad» que me horroriza que alguien muera por la libertad en abstracto. Este hombre alto, huesudo, sin pelo, de gestos excesivos, camina a lo largo de su muro de fotografías y explica, pregunta de donde eres, desde donde vienes, explica, explica, que las autoridades han sacado el laberinto de cruces y a él mismo lo van alejando cada día del lugar por el que pasó el muro. Agora, solamente, unas líneas en el suelo, en lugares «muy históricos» marcan el territorio del muro. Los visitantes del Reichstag le fotografían mientras se encaminan a la cola de espera que hay que guardar para subir a la cúpula de cristal de Norman Foster. Pocos se detienen en ese lugar suyo.
Por eso Gorbachov es un espectro, de si mismo. Algún día, ni él mismo sabrá quien ha sido, o quien es.
Luis,
Pues si… fantasmas persiguiendo a otros fantasmas: ¡si no hubiese corrido tanta sangre..! y todo para terminar vendiendo bolsos de lujo…
Q