La inmensa tragedia peruana y la deriva totalitaria de Hugo Chávez recuerdan el patético sonambulismo diplomático de la UE y España, en particular.
El “profundo pesar” de la comisión y la presidencia de la Unión quizá no estén a la altura de las circunstancias: cuando la sangre corre por las calles, de manera tan pavorosa, el realismo diplomático deja al descubierto su insondable insignificancia cínica. Sin duda España y otros miembros de la UE aportan una noble ayuda humanitaria. Pero la UE está ausente de manera institucional. Perdida en su laberíntico proceso bizantino, la construcción política de Europa se percibe muy alejada y ausente en la escena mundial, cuando más necesaria es su evidencia palmaria. ¿Es necesario recordar la ausencia de la UE en otros escenarios dramáticos, comenzando por Oriente Medio..?
En ese marco, el caso venezolano ilumina con su lívida luz negra el “caso” español. ¿Dónde está la legendaria e invisible influencia española entre sus tradicionales “aliados estratégicos” a quienes se pretendía vender armas? La pasividad diplomática ante las violaciones de los derechos humanos (Cuba), la complicidad silenciosa con las derivas étnico-indigenistas (Bolivia), el silencio cómplice con el más desenfrenado populismo demagógico, militarista, con aspiraciones totalitarias (Venezuela), dejan un rastro de insignificancia diplomática: la palabra de España se percibe inaudible en las Américas y fuera de juego en la UE.
Adolfo Suárez, Felipe González y José María Aznar presentaban la diplomacia española hacia las Américas como un posible “puente” entre el Cono sur y la UE. El “coqueteo” de Rodríguez Zapatero con Evo Morales, el “diálogo entre amigos” de Zapatero, Bono y Chávez, y el “modelo Moratinos” de “relaciones confiadas” con Fidel Castro quizá estén malversando la influencia capital de la lengua y la cultura.
Alex, el editor de una bitácora peruana imprescindible para estar al tanto de los agujeros de seguridad en WordPress, ha reproducido la información facilitada desde el periódico El Comercio para facilitar la ayuda:
Buayacorp Ayuda para las víctimas del terremoto en el sur de Perú
Hola a todos:
En primer lugar, mi «pesame» por el ruido de hace dos entradas. Una pena que incluso aqui haya llegado ciertas actitudes.
En segundo lugar, espero que nadie piense que el presente articulo es anti – español, facha o demas adjetivos, que expresan muy poco respeto (exigido por cierto para sus ideas) hacia la opinion de los demas.
En tercer lugar, se confirma lo que vienes denunciando desde hace unos dos años largos y es la nula politica exterior del actual gobierno. Cuando gano el PSOE las elecciones pensaba que ibamos a pasar de ser los» mamporreros» de Bush a los de Chirac. Pero lo que pasa es que no estamos ni en el corazon de Europa, ni pintamos nada en Europa y estamos solos. Eso si, segun el actual gobierno, España es la septima potencia mundial. Sera eso salvo en medios anti – incendios (parece que poco se aprendio de Guadalajara hace dos años), ni en capacidad de reaccion ante apagones que dejan una gran ciudad fuera de juego (la verdad es que la culpa de eso la tiene Madrid) ni es capaz de resolver problemas logisticos de infraestructuras (como es obvio, de nuevo Madrid tiene la culpa de eso).
En definitiva, en la escena internacional pintamos menos que ciertas pintadas en ciertos lugares.
Saludos a todos.
posdata: Bastante se ha tardado en mandar ayuda humanitaria y elementos logisticos.