Paisaje de Gonzalo Sicre.
Los metafísicos murcianos, valencianos y gaditanos (Ángel Mateo Charris, Joel Mestre, Gonzalo Sicre, Santi Tena, entre otros) prosiguen una proyección internacional que con frecuencia oculta la ignorancia cainita.
Si la memoria no me falla, la apelación “metafísicos murcianos” (¿o era valencianos?) fue cosa muy feliz de Juan Manuel Bonet, que quizá fue el primero en reunirlos, antologarlos, trabajarlos, admirarlos y respetarlos. Luego (¿o fue al mismo tiempo?), los animadores de My Name’s Lolita los apoyaron con firmeza. Hasta hoy, que los descubre en Europa del Este el Museo de Bellas Artes checo. [Cuatro pintores españoles invaden Praga].
La sombra de Edward Hooper forma parte de una herencia común. Pero sería ingenuo y romo reducirlos a tan palmaria raíz. Hay muchas otras fuentes y metafísicas. Y el mismo esplendor de la pintura que se resiste a morir y descubre nuevos y misteriosos mundos de encantamiento.
Ángel Mateo Charris, Barro, 2001. O/L, 200 x 200.
Hola Juan Pedro.
Estuve en la inauguración, y ahora me encuentro esta nota tuya… Ya veo que estás en todo.
La exposición en el museo checo no está mal, pero se queda pequeña. Da la impresión, demasiado evidente, de que tuvieron que adaptarse al espacio a la hora de elegir las obras, y la visión de cada uno de los pintores queda por ello reducida.
En cualquier caso es un buen comienzo en Praga.
Ramón,
Es cierto que mis paisanos trabajan en formatos grandes o muy grandes. Pero Praga bien vale un formato…
Q.-
That’s quite incredible. I hope that there is something in print, and that there is serious protest organized. That should be widely known.”
(Noam Chomsky)
http://www.youtube.com/watch?v=aIiRFSCgGu4
Toni,
¡Qué confianza propagandística en este Infierno..!
Q.-
Los metafísicos han logrado que la realidad, finalmente, imite al arte. En algunos polígonos industriales a veces me creo estar en medio de la escena de un cuadro de Chirico. La belleza sopla donde quiere…
Joaquín,
Cosa fina, sevillana, la tuya… a mi modo de ver, en algunas cosas de los metafísicos, por seguir en esa onda, lo que también pudiera advertirse son nuevas nociones de lo bello: y podemos aprender a contemplar la realidad bruta de los polígonos industriales a la luz de otro tipo de miradas, que plantean de otro modo su posición y la nuestra ante el resto de las cosas de la creación… el Infierno está ahí, pero nosotros no lo tememos, incluso podemos descubrirle nuevos rostros…
Q.-