Lee Miller. Cadáver de SS flotando en un canal de Dachau.
Quizá se trate de la gran exposición del centenario de una modelo, fotógrafa, artista, creadora, mujer de mundo, corresponsal de guerra, testigo, actriz y agitadora excepcional.
[ .. ]
V&A, The Art of Lee Miller aspira a compilar todos los elementos de ese puzzle maravilloso, encantador, iluminando con la luz más pura los más bellos desnudos de las más bellas mujeres, los interiores más negros de Dachau o Buchenwald, la puesta en escena de los milagros de la alta costura, los ángeles y demonios caídos en el infierno de la historia.
- Fotografía, en este Infierno.
Luis Rivera says
Y su propia escenificación, desnuda, posando glamourosamente o bañándose en la bañera de Hitler en Munich. Eso hoy sería imposible, pero hablamos de la generación de Capa. Ha unas portadas de la Miller vestida de soldadita americana en las que está deliciosa: un angel visionando el mal, deslumbrante y pura. Los verdugos golpeados o el comandante del campo de concentración saludando en una parodia grotesca a lo nazi: es la síntesis del fotógrafo que crea sus fotos buscándoles un sentido. La cámara. más que estar allí, construyé el allí.
JP Quiñonero says
Luis,
Es cierto… en el caso de LM, vestirse o desnudarse, mirar o dejarse mirar, es tan importante como estar en este o este otro sitio, con la mirada educada para ver y hacer ver otras cosas, otros mundos… sin contar con la cara dura de la señora, claro…
Q.-
Luis Rivera says
Desde mi punto de vista, en las gotos de Lee Miller está siempre ella, las protagoniza aún cuando esté a este lado de la cámara. En realidad creo que usó de la fotografía como plataforma para proyectar un cierto exhibicionismo personal. Capa, por poner un ejemplo de su época, era el fotógrafo, nunca el sujeto de la fotogra´fía. La Miller es, cuando maneja el escenario y hace actuar al fotografiado, caso del comandante del campo de concentración, actúa como creadora de una escena antes que como fotógrafa. Podríamos decir que es una creadora que maneja la cámara fotográfica como herramienta, recreando su realidad, mientras Capa nos ofrece una realidad que él considera auténtica.
JP Quiñonero says
Luis,
Está bastante bien visto. Comenzó como modelo de Vogue… y en sus trabajos con Man Ray (que fue su amante) hay una cierta tentación por el «voyeurismo» exhibicionista de su propio cuerpo desnudo,
Q.-