Recurro a la teología marxista y al maestro Hans Magnus Enzensberger para intentar escapar al aire fétido de cierta actualidad.
El maestro Groucho me ofrece como tema de reflexión metafísica un tema clásico de la teología negativa: “Aprended de mí; que, de la nada, caí en la más absoluta miseria”. A su lado tengo la osadía de poner los elementos de juicio compilados por mí en semejantes circunstancias de oprobio público:
● La vieja dama.
● Periodismo, mercado, cultura, basura e incomunicación.
El Maestro HME me ofrece su reflexión última sobre el estado de las bajas cuestiones de izquierda y derecha, que él resume con cierta elegancia en una entrevista muy recomendable, donde también habla de anarquía, terrorismo, etc.
Nouvel Observateur, 20 septiembre 2007
Hans Magnus Enzensberger
[ .. ] Personne ne sait exactement ce qu’être de gauche veut dire aujourd’hui. Parce que les alternatives au capitalisme ont toutes échoué. On est réduit à un monde de capitalismes au pluriel, car le suédois n’est ni celui de l’Inde, ni celui du Paraguay ou de la Chine. Bien sûr, la gauche et la droite ont des traditions différentes. Et malheureusement des confluences. Pendant la République de Weimar, les fluctuations entre l’extrême-gauche et l’extrême-droite étaient massives. Dans l’ex-Allemagne de l’Est, quarante ans de dictature ont durablement désorienté beaucoup de gens et un vote communiste peut être réactionnaire ou contestataire. Chez nous, nombre de bourgeois aisés se réclament de gauche mais ne s’engagent sur rien de réel. Les étiquettes sont largement obsolètes. [ .. ]
passy says
Enzensberger acierta siempre. Leí hace poco su último mini-ensayo «El perdedior radical». Simple y efectiva descripción del terrorismo islámico.
Feliz domingo.
p.d. Estupendo homehaje a Hopper. Y en cuanto a la expo -que efectivamente debe ser espectacular- me hace recordar al pasaje evangélico: Señor, levantemos tres tiendas y quedémonos aquí.
JP Quiñonero says
Miguel,
Si Enzensbeerger afina mucho.
Ya quisiera yo tener la finura gráfica de tus nostalgias de sucesos…
Saludos…
Q.-
Luis Rivera says
Izquierda y derecho, progreso y reacción, son términos históricos en occidente, hoy. Pero resultan muy queridos para los amigos de simplificaciones . Basta mirar la vista atrás, no demasiado tiempo, para comprender como se han vaciado de contenido. Probablemente en Mayo del 68 y todo lo que le antecedió, se fraguó la conversión del término en mito, para la izquierda. Para la derecha, el proceso ha sido un puro reflejo antonímico. Pero sucede que esgrimir esto en audiencias, del tipo que sean, conlleva la solitaria aventura de romper el mito, condenada al fracaso.