Ya existe una nómina importante de respetabilísimas revistas culturales. ¿Estamos asistiendo a una metamorfosis de la revista literaria tradicional, abriéndose a otros mundos, nuevas sensibilidades..?
[ .. ]
En el último número de Eñe, editada por el equipo de La Fábrica, encuentro una primicia de Mario Vargas Llosa sobre José María Arguedas, un Diario lésbico de Cristina Peri Rossi, textos de Patricia Suárez, Antonio Bordón, Humberto Dib, Eduardo Halfon, Beatriz Gómez González, Roque Florido Caño, Francisco Cerén, Juan Miguel Contreras, Marc R. Soto, Gerardo García, Margo Glantz… y todo ilustrado por Manolo Valdés. Para colmo Eñe se presenta como una revista para gente que quiere leer ¡y tiene una cantidad asombrosa de publicidad..!
Por su parte, el equipo de Texturas lanza estos días su número tres, Con Valor y textos de André Shiffrin, Fabricio Caivano, Pedro A. Vives, Jordi Nadal, Fermín Vargas, Manuel Gil, Francisco Javier Jiménez, Catuxa Seoane, Felipe Romero, Martí Soler, Neus Arqués, Xavier P. Do Campo, entre bastantes otros.
¿Tienen algo en común Eñe y Texturas..? Quizá si: están rompiendo las fórmulas de la revista literaria o de cultura tradicional, abriéndose a nuevos mundos (fotografía, blogs, www, etc.), sin miedo a la ocupación empresarial e industrial de un campo que la gente de letras no siempre sabemos tratar con eficacia.
Suerte, colegas…
NEREC says
Lo que me gustaría saber es si los relatos que publica Eñe (la otra revista no la conocía) tienen realmente calidad. Se presentan como un intento de abarcar el panorama de nuevos valores. Los has leído? Alguno reseñable?
Me han hablado bien de los relatos de Beatriz Gómez González «He pensado culo», Humberto Dib «Magalí» y Francisco Cerén «Un hueco para vivir. ¿Has leído la revista? ¿Podrías darme una opinión?
Parece que el relato ganador no es gran cosa.
JP Quiñonero says
Nerec,
¿Hombre? ¿Mujer? ¿Señora? ¿Señorita?… qué decir… lo de Eñe me parece algo potable en todos los sentidos. Las cosas que citas me parecen francamente bien. De ahí a decir este o esta mejor, el premio o no premio es genial o absurdo, hay un paso que no soy capaz de dar: me parece un poco absurdo ir por el mundo dando opiniones de buenos y malos. Si yo fuese joven escritor(a) lo que sacaría en claro es la posibilidad de hacer una buena revista casi sin ningún medio, buscando protectores capaces de apreciar proyectos bien hechos.
Q.-
srpescao says
Hola, Nerec.
Es de agradecer que los lectores empecemos a preocuparnos por la literatura de calidad que se esconde en revistas como Eñe. Yo te aconsejo que te compres la revista (o convenzas a alguien de que te la regale), disfrutes de las ilustraciones y te leas los relatos, sobre todo, los que te han recomendado (te han hecho sabia recomendación). Entonces, seguro que comprendes el entusiasmo de los que ya lo hemos hecho.
Un saludo
NEREC says
Hola, gracias por contestar.
Compre Ñ y la leí.
Me gustó el diario, no sé si por cotilleo o por entrar en el mundo íntimo de la magnífica escritora de cuentos Peri Rossi.
Los cuentos me han parecido muy flojos, excepto los que me mencionaron, que la verdad, destacan. El ganador no me ha parecido mal cuento, pero sí algo extraño, un punto insípido, aunque muy bien escrito. Me ha asombrado la juventud de Beatriz Gómez González, dada la calidad de su relato, para mí el mejor. El formato de la revista es genial, pero el perfil de los relatos premiados es flojo, reitero.
Soy hombre, y escritor. Me presenté a EÑE, je je, aunque mi relato era bastante mediocre, la verdad.