¿Cuántos años debe cotizar un tirano, dictador o autócrata a su SS para jubilarse con su salario pleno del último año? ¿Cuántos familiares y amigos de un autócrata, dictador o tirano pueden beneficiarse de los fondos públicos de una tiranía, con o sin acceso a las cuentas bancarias personales del dictador, en el extranjero, durante cuantos años..?
En su absurdidad, tales interrogantes hablan de la posible ejemplaridad jurídica del proceso iniciado por el juez chileno Carlos Cerda contra familiares, amigos y colaboradores del general Augusto Pinochet, sospechosos de posibles delitos de malversación de fondos públicos, entre 1973 y 2003.
Al margen del debate jurídico chileno, que tiene su propia lógica y escapa a mi incompetencia, tal iniciativa nos recuerda el carácter indisociable de las libertades políticas y económicas.
Basta con abrir el último informe de Amnistía Internacional consagrado a América Latina (2007) para advertir que la iniciativa jurídica chilena contra familiares, amigos y colaboradores de Pinochet quizá pudiera tener semejante aplicación en Cuba, Venezuela, Argentina, México, Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, entre otros países americanos. Bastaría y quizá fuese razonable exigir la puesta en pie de una justicia independiente, no politizada, ofreciendo a los jueces la libertad y recursos indispensables (administrativos, policiales), con libre acceso a la contabilidad nacional y la fiscalidad de autócratas, caudillos, tiranos y demagogos en el poder.
¿Es posible conocer la declaración de la renta de los últimos cinco años de Fidel Castro o Hugo Chávez? ¿Están los demagogos, caudillos y tiranos exentos de fiscalidad? ¿Es posible conocer la contabilidad familiar del caudillo bolivariano? Amnistía Internacional [Informe 2007, América] denuncia violaciones, atropellos y crímenes en materia de derechos humanos, cuando el terror de Estado se percibe indisociable de la más carcelaria oscuridad contable, fiscal, jurídica, penal, moral, etc.
JP Quiñonero says
Subal,
Por mi parte, encantado en recibir tal relación. Me pregunto si no sería más sensata enviarla a algún juez de instrucción especialista en delitos varios…
Q.-
Robert says
Estoy ingenuo. Creo que sea verdad, pero… ¿ Los funcionarios venezolanos porqué tendrían las cuentas bancarias en los Estados Unidos ?
Félix says
Bien, ahora habría que difundir la lista de los que fueron beneficiarios de los mandatos precedentes; por ejemplo, el de Carlos Andrés Pérez. Los chavistas aprovechados, que los hay, sin duda, ¿son más o menos que con losque tenía y amparaba Pérez? Entrar en este debate sería absurdo, laignominia jamás tiene justificación. Pero choca que tras 60 años de silencio ante la acumulación de riquezas habida en Venezuela ahora haya tamaña profusión de información, que es interesante y necesaria, sin duda. Pero choca… Al tiempo que apena, apena que hayamos tardado más demedio siglo en abrir lo ojos y que sólo lo hagamos cuando el Imperio, o quien sea, brinda sus medios. Saludos y gracias por la relación de abusadores chavistas, sumaré sus identidades a las de los abusadores «silenciados».