El Nouvel Observateur, que combatió en batallas más épicas, está en primera línea de observación privilegiada del divorcio anunciado entre Cecilia y Nicolas Sarkozy.
[ .. ]
El semanario socialdemócrata cree posible afirmar, con fundamento, que el Elíseo hará hoy público el anuncio oficial de la ruptura y demanda de divorcio entre el presidente y su esposa Cecilia: Nicolas vs Cécilia : communiqué officiel aujourd’hui..?
Decisión política y diplomática: los sindicatos del transporte público esperan paralizar Francia, cuando Paris Match espera vender un millón de ejemplares de su edición con las primeras fotos de la señora fuera del Elíseo, donde el presidente prepara su viaje a Lisboa, para firmar un Tratado europeo recortado que España decidió aceptar tras las presiones del mismo Sarkozy, dejando decir a su portavoz oficial que “no hay que olvidar que los gendarmes franceses dan su sangre para luchar contra ETA”.
A la vista de la algarabía no siempre comprensible de la prensa de aquí y de allá, mis elementos de juicio (análisis, gráficos, cifras, entrevista) me siguen pareciendo lo más sensato y comprensible que se ha escrito sobre la crisis de fondo, hasta hoy. Perdón por la inmodestia: Francia, batalla capital entre sindicatos y Sarkozy.
Jordi says
Bueno, la verdad es que me pica mucho la curiosidad de saber que apoyos ciudadanos ha tenido la huelga. Mi pregunta de ayer iba mas en el camino de si podias hacer de cronista en el lugar y comentar que ambiente se vive en los sectores que no son los de transportistas. Si la poblacion entiende y defiende a los sindicatos o, por el contrario, hay una ola de cansancio y de pedirles que entiendan que todos deben hacer sacrificios hoy en dia.
En fin, on verra…
JP Quiñonero says
Jordi,
El «lugar» es un país de un montón de millones de habitantes, donde hay muchas sensibilidades. Ese tipo de periodismo impresionista, subjetivo siempre tiene un riesgo mortal, en caliente: lo que se ve de esta manera en este barrio de París se ve de distinta manera en un barrio de Marsella. Solo es posible hacerlo con rigor escribiendo a tiro pasado. En caliente, es absurdo: se presenta como «verdad» lo que no deja de ser un punto de vista minúsculo. Prefiero ofrecer DATOS INCUESTIONABLES, que permitan a cada cual hacerse una idea, a través del aluvión de información que llueven de por todas partes. Dicho todo esto… para no eludir tu pregunta: mi impresión personal es que los sindicatos de empresas de transportes públicos son relativamente minoritarios, hoy. La mayoría social me parece poco sensible a esta batalla. Ese equilibrio puede cambiar. ¿Cambiará? Vaya usted a saber…
Q.-
Jordi says
Disculpa, Quinyo, si te has sentido un poco acosado. No era mi intencion pedirte que me dijeras que siente toda la gente, sino tus sensaciones, como persona que vive en el pais. Vamos, que me hablaras como habitante y no como periodista o analista.
Me parece muy interesante este pulso en Francia porque ya hace tiempo que vengo creyendo que estamos frente a un ocaso del estado del bienestar, entendido como el cumulo de beneficios sociales habituales en Europa, y creo que Francia es un inmejorable banco de pruebas. Si Sarkozy hizo publicos sus planes de forma clara en las elecciones, y salio votado de forma mayoritaria, igual es de esperar que lo de los sindicatos sea una pataleta ruidosa, pero me pregunto si las sensaciones generales sean de que la gente empieza a estar un poco cansada de que ciertos sectores tengan importantes privilegios que muchos otros no tienen, ni de broma, y que pueden suponer una carga que pagan todos.