- Le Figaro, Llamamiento a la jihad en el Magreb.
Washington ha prometido a Ankara una solidaridad militar que la UE no está en situación de ofrecer a Turquía en su combate contra el PKK, sin que Europa sea capaz de ofrecer ninguna respuesta definitiva al más grande de los Estados culturalmente musulmanes que “llaman a su puerta”, acosado por insondables problemas religiosos, culturales y políticos, que pueden inclinar hacia Occidente o hacia el Islam a una gran potencia estratégica para la estabilidad de todo el Mediterráneo, Magreb incluído.
Condoleezza Rice estima que el PKK es un “enemigo común” para Washington y Ankara, tentada por una intervención militar expeditiva contra las milicias kurdas que hostigan su frontera con Irak. Ante el riesgo de propagación de un nuevo incendio devastador, Washington confirma a Turquía una cierta solidaridad que la UE parece incapaz de ofrecer, dividida y sonámbula ante los temibles desafíos que se superponen en todas sus fronteras mediterráneas, de Ankara a Argelia y Marruecos.
La religión musulmana, mayoritaria entre 72 millones de turcos, y la expansión demográfica de una gran potencia solo comparable con Alemania, entre los miembros de la Unión, son percibidas con inquietud en muchas capitales europeas, cuando las elites turcas consideran indispensable “atar” Turquía a la UE por muchas razones, siendo la más sensible la tentación de un “tropismo musulmán”, potencialmente catastrófico para Europa.
El presidente Sarkozy ha concebido una Unión Mediterránea que, de llegar a ser realidad, intentaría ofrecer a Turquía una alternativa a su ingreso de pleno derecho en la UE. Sin embargo, las operaciones militares del PKK y las amenazas terroristas islámicas, en todo el Magreb, son una realidad brutal e inmediata. Washington ofrece a Ankara una cierta solidaridad militar. Insuficiente, sin duda, para afrontar los amenazantes desafíos pendientes. ¿Qué ofrece la UE?
- Le Monde, 1 noviembre 2007. El problema kurdo. Gráfico, historia, demografía, datos básicos.
- Músicas andaluzas, en Marruecos.
¿ Algunos musulmanos metense con otros musulmanos… y eso necessita la injerencia extranjera de los Estados-unidos ?!? Creo que no. Un pequeño grupo de islamistas en Chechenia acaba de declarar jueves la guerra santa contre mi pais… pero nosotros no hemos jamas atacado a la Chechenia. La Rusia ha atacado a la Chechenia ;-( ¡ Que juego complejo de ajedrez !