Mientras la diplomacia española gesticula como puede ante Marruecos y Argelia, esperando que Rabat no acentúe su presión sobre Ceuta y Melilla, Nicolas Sarkozy libera a las enfermeras españolas detenidas en el Chad, con un movimiento que consolida las posiciones de liderazgo e imperialismo de segunda.
[ .. ]
A las pocas horas de conocerse la liberación de las enfermeras españolas, en Yamena, España confirma en Argel que Madrid «apoya calurosamente» el proyecto de Unión Mediterránea concebido por Nicolas Sarkozy. Tout sur l’Algerie, AFP, 4 noviembre 2007:
L’Espagne prête à soutenir le projet d’Union méditerranéenne: [ .. ] L’Espagne est prête à soutenir le projet d’Union méditerranéenne du président français Nicolas Sarkozy, a déclaré le ministre des Affaires étrangères espagnol Miguel Angel Moratinos, dans un entretien au Quotidien d’Oran à diffuser lundi. «Nous sommes prêts à travailler pour donner une nouvelle impulsion (aux relations entre l’Europe et les pays du sud de la Méditerranée), à travers l’initiative de l’Union méditerranéenne du président français», Nicolas Sarkozy, a déclaré M. Moratinos. [ .. ]
Le Monde. Antecedentes, diplomacia y geografía práctica del proyecto francés de Unión Mediterránea.
Las raíces recientes del diálogo euro mediterráneo se confunden con la independencia de las antiguas colonias. Ya en 1995, España aspiró a liderar el Proceso de Barcelona, un nuevo capítulo del diálogo entre Europa y los países de la cuenca mediterránea. Ese proceso se encuentra hoy en un estado agonal.
Nicolas Sarkozy lanzó el mes de enero pasado, y confirmó hace unas semanas, un proyecto muy ambicioso de Unión Mediterránea: Construire l’Union méditerranéenne sur le modèle de la CECA.
Sarkozy cuenta con el apoyo de Marruecos, harto insuficiente. Y proyecta una cumbre euro mediterránea, en París, hacia el mes de junio del 2008. No sé si el apoyo español será suficiente para salvar inmensos obstáculos. De entrada, una evidencia: está por ver como jugarán Rabat, París y Madrid las “cartas” de Ceuta y Melilla en ese ambicioso proyecto euro mediterráneo.
Adios al Zahara oXid-ental. El petroleo para la francesa y un poco para la española y la pasta para el proprietario de la fínca. ¿Argelia que obtendra en ese plan del meditarraneo?