La XVII Cumbre iberoamericana ha suscitado comentarios sobre el paralelismo de las concepciones del populismo y la cultura de Zapatero y Hugo Chávez
[ .. ]
Pilar Rahola: [ .. ] Uno no acaba de saber JL Rodríguez Zapatero si quiere ser un populista o un gestor [ .. ] Siempre da algún susto [ .. ] Creo que continúa teniendo el corazón partido, mira a (Michelle) Bachelet y quiere ser su amigo; mira a (Hugo) Chávez y quiere hacer negocios con él”. INFOBAE, 8 noviembre 2007. Pilar Rahola, “Venezuela sigue un camino delirante hacia la nada”.
Oscar Collazos: [ .. ] Muchos conocemos su historia de golpista [ .. ] Y esto es lo lamentable cuando se examina la tradición cultural y artística de este rico país, empobrecido gradualmente pese al vertiginoso flujo de los petrodólares y al desmadre del consumo suntuario [ .. ] Muchos escritores de la izquierda democrática, o inscritos en tendencias liberales y humanistas, encuentran groseras e impositivas las demandas del chavismo. Sin embargo, el discurso militante y populista que tantos errores cometió en Cuba y Nicaragua es el que más éxito tiene entre «trabajadores de la cultura» e, incluso, en el Ministerio «del poder popular» para la Cultura [ .. ] Es posible que dentro del chavismo existan tendencias más conciliadoras, menos populistas y militantes, pero la dinámica que el Presidente y su gobierno están imprimiendo a este proceso conducirá a una mayor separación de los extremos. El extremo populista ahogará a esta tendencia. Chávez querrá que la cultura, el arte y la literatura, sobre todo, sean instrumentos de su proyecto político. El Tiempo, 8 noviembre 2007. Oscar Collazos, Escritores y polarización.
Las negritas son mías.
Deja una respuesta