No tengo la fe imprescindible para predicar convicciones de este tipo: “Mi bitácora se ha convertido en un mecanismo efectivo para aprender y enseñar…” [ .. ] “… creo en la inteligencia colectiva de la blogosfera..”
[ .. ]
Y seguir afirmando, olímpico: “… considero que los weblogs son una herramienta poderosa de educación y mejoramiento continuo” [ .. ] “… predico las buenas nuevas de los weblogs y su poder para transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje” [ .. ] “… me fascina aprender y poder compartir lo aprendido en la blogosfera.”
Mandamientos laicos de un Manifiesto redactado por Mario A. Núñez Molina, al que se han sumado autores de cuadernos de bitácora de muy distinta obediencia, agrupados en torno a un Directorio de blogfesores (¿?) que yo descubro, atónito, a través de Las letras y las cosas, al que llegué por azar recordando un libro célebre de Michel Foucault que comenzaba evocando a Borges y Velázquez.
PS. En el mismo terreno del optimismo filantrópico, Marco Taracido me descubría Soy libre, soy blogger. Cosa de Ojo al Texto.
Los blogs parecen constituirse ahora mismo como una sociedad en sí misma: se articula ‘legalmente’, utiliza sus parámetros de medición, se mira, se compara, se comenta, se ataca, se jalea, se defiende contra las agresiones externas… No creo, personalmente, en actividades colectivas del estilo del ‘Blog action day’ o en manifiestos firmados en común como el que señalas de «Soy libre, soy blogger’: las primeras por ineficaces, las segundas por redundantes. Eso sí, creo que son necesarias porque ayudan a construir estos códigos internos de los que hablaba al principio y que, de facto, dan a la blogosfera su consistencia, peso e importancia actuales.
Aunque me ‘estrenara’ en la Comuna Blogosférica con una glosa de las ventajas de los blogs y, a mi manera, claro, viniera a decir lo que se manifiesta vía manifiesto, sin adherirme a tal.
He de decir que la experiencia me ha reconducido a posiciones más cercanas a la suya.
Ahora me manifiesto, pero haciendo la guerra por mi cuenta.
Opción Vital
Rayos!
EL segundo enlace debería estar en la experiencia me ha reconducido
Cosas del directo
Borja, Armando…
Borja: … sin duda, son de apreciar y apoyar todo tipo de iniciativas que intenten «racionalizar» y crear archipiélago de armonía, entendimiento, diálogo, información, cultura, etc., o lo que sea…
Armando: … gran ventaja del blog: puede crear algo propio, de fácil (¿?) visibilidad en el inmenso océano de la blogosfera… también alimenta un sordo rumor ruidioso que todo puede hacerlo inaudible, vehiculando la mentira, la miseria, la basura… en ese terreno, los más profesionales son los más eficaces a la hora de sembrar basura, online.
Q.-
Cher JPQ,
Va de blogs!
Dentro de nada, Marc Vidal, Toni Ibañez, Jesús Ma Tibau i un largo etc. de primeras espadas van a sorprenderte con una noticia importante en relación con la CATOSFERA …
Estate atento, porque es algo muy especial.
Hoy no te digo más, pero mañana, te lo contamos …porque tus ilustrados lectores merecen enterarse por medio de tu Infierno.
Sorpresa, sorpresa…
Sani,
.. ¿¿??… ya me contareis… una trifulca catalanista siempre anima el cotarro…
Q.-
Catosfera y demás zarandajas bitacoriles. Al final, lo que importa es la calidad de los contenidos generados, y en catalán son muy deficientes, más que en castellano/español, que ya es decir. En todos estos años apenas he encontrado bitácoras cuyo seguimiento merezca la pena.
Mucho me temo que se centrarán en contenidos opinativos (habitualmente con ánimo adoctrinador), sean los que sean, y no en los iformativos y de análisis, que son los que realmente enriqucen. De ahí la pobreza de ambas blogosferas,.
Creo que Sani se refería a ésto:
Marc Vidal La blogoinfluencia
JPQ, Maty,
Maty, me refería concretamente a Catosfera 2008 http://www.catosfera.net/
Bueno la movida es en Catalunya y sobre los blogs en catalán en diversos ámbitos de la vida del país.
Catalanista? También, claro!… Lícito y necesario, no? Aunque sólo fuera para mejorar la situación que, como apunta Maty, no es brillante…
Catosfera y blogosfera en castellano son dos realidades poco comparables …
Pero si te empeñas !
Creo que el máximo impulsor de este proyecto, Marc Vidal, tiene muy asumido que la situación catalana no es precisamente modèlica. Y de ahí su esfuerzo …
Pero vamos a ver … a eso no le vamos a encontrar pegas «a priori» ¿no?
Sería algo entre ridiculo y malévolo …
Si estuviera en mi mano, yo intentaría hacer un hueco importante para que en esas Jornadas hubiera lugar para aportaciones de gente inteligente como vos, Maty.
Catalunya está llena de catalanes no excluyentes, hombre 😉
Cher JPQ,
Cuidado, afinemos al máximo 😉 !
Cotarro, Colectividad en estado de inquietud o agitación, vale, pero de trifulca … Desorden y camorra entre varias personas …. NO !
Nada de nada . Para nada ! (en madrileño cañí) !!!
Aquí paz y , allá en el Infierno, gloria !
Positivemos: Liesse, kermesse, encuentros provechosos en la segunda fase de Internet …
Todo entre positivo y excelente … Estoy (casi) seguro. Si querer es poder … Podremos. Ya verás. ¿Vendrás?
Sani,
¡Un murciano en Granollers…!
Claro que el autor del himno (¿?) de Mataró era de Cartagena.
NO tengo ni idea de donde podré estar la semana que viene…
Q.-
PS. Por el contrario, en marzo si estaré… en Madrid, hablando de JPla (sin acento).