Nací en Totana… cuyo nombre veo empañado por oscuras historias de corrupción, en las primeras páginas de los periódicos…
[ .. ]
La historia de mi familia tenía sus raíces en un edificio histórico de ese pueblo, La Tercena, entre el Casino y la Iglesia. Destruyeron La Tercena, con el pretexto de un plan de reforma inmobiliaria. Y un alcalde se fugó con buena parte del dinero de aquella reforma. Mi Retrato del artista en el destierro lleva como prólogo un texto autobiográfico consagrado a aquel edificio, indisociable de la historia política, social y cultural de ese pueblo. Pero la rapacidad y la corrupción destruyen, devoran y convierten en páramo baldío un pedazo de tierra que yo había esperado redimir en la tierra de nadie y de todos de la memoria, creyendo que solo se trataba de una catástrofe familiar, Mi casa Usher / La Tercena. Mi casa Usher.
Man says
Te pensaba decir que ahora tenemos otra cosa en común, pero a día de hoy, ¿que cainita puede tirar la primera piedra y no compartir esta vergüenza?
Firmado, uno de Marbella.
JP Quiñonero says
Manfred,
Un horror.
Estoy comenzando a trastear / tirar con la G9. A ver si la semana que viene…
Q.-
Luis Rivera says
Lamento llevarte la contraria, Q. No se empaña el nombre de Totana, sino el de algunos de sus políticos y funcionarios públicos, que se han dedicado a saquear la confianza de sus conciudadanos. Ninguna ciudad es cómplice de las corruptelas de sus gestores, ningún país tampoco. Tu naciste en Totana, y el alcalde (el que fuera) y su pandilla (los que fueran), si se declara probado aquello de lo que se les acusa son unos sinverguenzas. Que cada palo aguante su vela.
JP Quiñonero says
Luis,
LLEVAS TODA LA RAZÓN.
Para colmo lo haces con amistosa generosidad. Gratitudes…
Q.-
Man says
Pues sí que os contentáis rápido. Os aseguro que en el caso que me afecta directamente la mayor parte de la ciudad fue cómplice, ojalá lo de Totana sea algo puntual, pero de ahí a pensar que «to el mundo es güeno» hay un trecho.
Suerte con la Canon Juan Pedro, nos vemos.
maty says
A propósito de Totana y la corrupción que en ella anida.
LA VERDAD.es Andreo: «Por teléfono, no, que ya pillaron en bragas a la alcaldesa de Fuente Álamo»
JP Quiñonero says
Maty, Rafael,
… Maty,
Madre del Señor… espero que no hayas presentado tu candidatura -como me anunciaste- como posible director de la oficina de trabajos informáticos de Fuente Álamo. En Totana es otra cosa, claro.
… Rafael,
Supongo que no pensarás ligar con Bar Rafaeli con semejante modestia de recursos inmobiliarios. Las señoras no están por el lloriqueo económico inmobiliario. Hasta ahí podíamos llegar.
Q.-
Rafael says
Bueno, yo le puedo dar otras cosas… Tengo una biblioteca bien surtida, mucho amor que dar, lealtad, alegría, media docena de hijos (o lo que sea, que eso sólo Dios lo sabe), soy prosemita (no lo olvidemos, eso vale un potosí hoy en día… a ver dónde encuentra una un chico disponible en Europa que no sea antisemita…).
Estoy seguro de que pronto se cansará de esa cara bonita del novio y buscará otros tipos como yo.
Seguro, vamos.
maty says
Quiño, no soporto la mediocridad y el sectarismo, así que no me voy a meter nunca en un partido político español. Y no necesito de la política para medrar, ni tengo necesidad de adoctrinar a nadie ni tengo el don de la palabra y repudio al mentiroso.
maty says
El Confidencial El alcalde de Totana se sube las dietas mientras sus trabajadores se las ven moradas para cobrar
Menuda panda…
JP Quiñonero says
Maty,
Madre del Señor… Totana es mi pueblo natal, en efecto… Cuando yo era pequeño, circulaba un refrán que decía: «En Totana se acaba el pan antes que la gana…«…
Q.-