A cincuenta metros del lugar donde comienza la melancólica historia del Perseguidor de Cortazar, en la misma plaza donde robaron un bronce de Picasso, allí donde comenzaron las relaciones hispano-francesas, hacia el siglo X, según don Ramón Menéndez Pidal, descubro esta mañana un Belén sin Niño…
[ .. ]
Plaza de St-Germain-des-Prés, 15 dic. 07. Belén, en madera, realizado por los cristianos que viven en Belén / Palestina. Foto JPQ.
Los cristianos de Oriente y de París afirman que está amenazado el orfanato de Belén, donde unas monjas cuidan de un montón de niños palestinos. Las palomas agradecen la vuelta del bronce de Picasso. Lo he recordado mil veces: Don Ramón cuenta que, muy a principios del siglo X, unos monjes de esa misma abadía de St-Germain-des-Prés tuvieron noticia del martirio de un grupo de cristianos, en Córdoba. Y decidieron ir en busca de sus reliquias. Su retorno abrió unas rutas que tanta importancia tuvieron en la difusión de la más alta poesía arábigo andaluza, en Europa: por esos caminos se cruzaron las nociones del amor de cristianos, judíos y musulmanes.
Deja una respuesta