Me basta con cerrar los ojos. Y la luz está ahí…
[ .. ]
Rue de Seine. Atardecer, 25 dic. 07. Foto JPQ
El retrato de mi madre, tan joven, realizado por un recluso en la cárcel habilitada de las Agustinas, Murcia, 1940. Mis padres, en blanco y negro. F* el día de nuestra boda. M*, joven. C* el día de nuestra boda. JF en su carrito, antes de andar. PJ sonriente y expresivo, sin el chupete. JF y PJ en la plaza de Cataluña, los pies llenos de moratones. JF y PJ, con sus primeras raquetas. C* y yo, frente a la palmera de casa, en C*. Y la luz, la luz. (Mi madre, para quienes la conocieron, siempre fue “Luz, la de la Tercena..”). La señora de Josep Clarà. La señora de Gaya. La señora del cartel de Bonnard (París, 1938). La señora de un discípulo de Madrazo. Las señoras de Vilató. La señora de Creixams. La señora de Parra. El hombre, la mujer y el niño, en el mar, de Xavier. Señoras, mujeres que nos acompañan desde hace ya tantos años. La señora de Pedro Flores. La señora de Ismael de la Serna. Notre Dame desde el muelle de la casa de Xavier Valls. Imágenes de la Natividad y la luz que todo lo ilumina, en nuestra casa.
Joaquín says
Arquitecturas del espíritu
JP Quiñonero says
Joaquín,
Si… a mi modo de ver, la casa material y espiritual del hombre, los hombres y los pueblos, necesitan de sólidos fundamentos materiales y espirituales. No solo de hipotecas muere el hombre: la arquitectura espiritual crea la tierra inmaterial echa los cimientos donde pueden crecer y multiplicarse las almas en pena, o en gloria… JR decía que era urgente e imprescindible reconstruir la arquitectura espiritual de España. En esas estamos… ¿??..
Q.-
Luis Rivera says
Esas arquitecturas que son, en maravillosa expresión «la morada interior», que se pueblan de imágenes para que las habitemos, fantasmas hijos de la realidad y de la ensoñación, nuestro más auténtico universo al que ocasionalmente abandonamos, pero que siempre mantiene la puerta abierta para que entremos como hijos pródigos, o insensatos habitantes del exterior… Quiera el destino que nunca se nos cioerre esa puerta mientras estemos con vida.
JP Quiñonero says
Luis,
Yo casi iría más lejos… son realidades bien reales… y ese tejido de realidades (morales, éticas, espirituales, artísticas, etc.) terminan por componer un tejido de relaciones, una arquitectura… y ese tejido de relaciones hablan de nuestras relaciones con otros hombres con quienes compartimos la ilusión de llegar a ser hombres libres…
Q.-
Joaquín says
…y quizá -temo ser demasiado atrevido- el “tema de nuestro tiempo” sea justamente la lucha entre esas arquitecturas espirituales que vertebran a las sociedades y personas, y un estado (para mi es el “demonio” principal, aunque seguramente habría a añadir a otros -el mercado, por ejemplo) que intenta absorber a esas mismas sociedades e individuos.
Digo esto con humildad, con timidez, con la sensación de que me dejo muchas cosas en el tintero.
¿Qué opináis?
Saludos navideños a todos
Joaquín says
…también me gustaría preguntarle por bibliografía sobre lo que entiende por arquitectura y materia espiritual. En algunos libros suyos habla de Plotino, de los maestros alejandrinos, de la cultura occitana, de Simone Weil… pero siempre me quedo con las ganas de profundizar un poco más, encontrar algún libro o libros que traten específicamente de estos temas.
Muchos saludos otra vez.
JP Quiñonero says
Joaquín,
Qué te voy a contar… lo que dices me parece de una sensatez abrumadora.
El concepto de arquitectura espiritual es de Juan Ramón Jiménez. A su modo de ver, era urgente reconstruir la arquitectura espiritual de España. Rosa Chacel, Ramón Gaya, María Zambrano, entre otros, utilizan conceptos semejantes. Pero no recuerdo que ninguno de ellos utilice ese concepto. Todos esos intentaban responder a la no vertebración española razonada por Ortega
El concepto de materia espiritual viene de Plotino y Alejandría. Desembarcó en Almería entre el VIII y el X. En la tesis doctoral de Asín Palacios se presenta en detalle.
Luego… NO conozco a nadie que haya utilizado esos conceptos para intentar explicar España. Cuando trabajaba en De la inexistencia de España intenté razonar los fundamentos de la tal arquitectura espiritual y los orígenes de su destrucción. Desde mi óptica, España y la lengua española / castellana fueron víctimas de una enfermedad espiritual que ilustran la ética y la estética de la Picaresca. Intenté explicar como en la arquitectura espiritual de España las nociones del amor forjadas en distintas lenguas es algo sencillamente capital y de indispensable integración. Intenté razonar como esa arquitectura espiritual es deudora de las aportaciones en lengua catalana, euskera, gallega, árabe, hebrea, etc… algo sencillamente fundacional… Parte de Jorge Manrique es incomprensible sin la mística musulmana… Sería muy largo desmenuzar todo eso… me tomo la libertad de citar el índice de mi libro, donde trato de estos temas in extenso… De las jarchas a la Atlántida, etc. De la inexistencia de España.
Q.-
PS. ¿Te importaría que suprimiésemos el usted..?
Joaquín says
Primero, muchas gracias por información…. su libro (perdón, tu libro… lo siento, he sido educado así, entre otras cosas porque mi madre era catalana -y creo que en Cataluña se usa más el usted que en otras zonas de España.) De la inexistencia de España ya lo conocía, y como podrás imaginar me gustó mucho. Medio catalán-medio de Madrid, comprenderás que me interesara mucho por lo que decías sobre el desconocimiento terrible que tenemos en España de nosotros mismos, de la tendencia cainita que albergamos en nuestro interior. Tu libro fue para mi uno de esos libros que ponen palabras a sensaciones, sentimientos que ya tenía. Pudorosamente diré, que la foto con la que ilustras la entrada ha sido bastante desfigurada por esos “raptos cainitas”, y que quizá por esa razón sea sensible a toda esta temática sobre la arquitectura espiritual de la que me hablas.
Por otra parte, buscaré el libro de Asín Palacios.
Muchos saludos y buenas noches
Y muchas gracias otra vez.
Joaquín
Robert says
Feliz Navidad, JPQ, y gracias por su generosidad internetica. Me encanta su blog y le agradezco mucho este lugar tan amable para aprender a su idioma… ( Ustedes hablan demasiado rápido… ja ja ja ). Gracias otra vez y Prospero Año.
JP Quiñonero says
Robert,
Felices Pascuas, Feliz Año Nuevo… para ti y para todos los tuyos.
Q.-
JP Quiñonero says
Joaquín,
Me das una gran alegría…
El libro de Asín Palacios sospecho que solo se puede leer y fotocopiar en la Biblioteca Nacional. Es lo que yo hice…
Saludos…
Q.-
Luis Rivera says
Acerca de la Arquitextura Espiritual, toda creación espiritual (me refiero a todo arte, claro) basa sus cimientos en las influencias y sobre ellas va creando un edificio que es a la vaze cimiento del siguiente. Sufismos y mística castellana tiene queq ver como tieqneq ue ver la música del Cancionero con Al Andalus de la misma manera que Maragall influye a Unamuno. Toda lka Arquitectura no es más que una enorme red de araña que permanece pese a la negación constante con la que se quiere, socialmente, desde el grupo, negar la influencia para afirmar la originalidad. Velazquez no aprendió a pintar en la soledad de un estudio encerrado sin relación con la pintura de su tiempo.
Pero creo entender que Joaquín también se refiere a la arquitectura moral, la del individuo, que parece (o me lo parece) desaparecer aplastado por la superarquitectura de la sociedad moderna, tan disuasora de lo individual por causa de la inmediatez y poderosa presencia de la comunicación. El hombre de hoy, en España, sea en Castilla o Cataluña o Andalucia, no piensa, aunque eso siga siendo una facultad de su pèrsona, sino que «lo piensan» a partir de esa enorme supra-arquitectura, que no es teóricamente intención sino efecto de la acumulación de tecnología y del progreso que toma ésta como fin.
JP Quiñonero says
Luis,
Efectivamente… ocurre, a continuación, que cuando los antiguos hombres libres se convierten en meros números o cosas materiales (privados de arquitectura espiritual los hombres y la tierra baldía del Estado) pasan a ser cosas desalmadas que se compran y se venden en el mercado, almas muertas, en la terminología de Gogol…
Q.-
Luis Rivera says
Transcribo un curioso pasaje de las Tusculanas, que creo que viene bien a estos comentarios:
…»sucede sin embargo, que en la masa de los ignorantes, incapaz como es de ver su esencia, cala una idea falsa del bien moral. De aquí que ellos se dejen impresionar por lo que la gente dice y piensa, al considerar que lo honorable consiste en lo que es alabado por la mayoría»
El tono es aristocrático, como corresponde a Cicerón y a su tiempo, pero puede perfectamente aplicarse a nuestros tiempos con la salvedad de afirmar que quienes emiten el mensaje son sujetos de la misma ignorancia que quies lo reciben. Ni en unos ni en otros hay arquitectura moral.
Luis Rivera says
Asi pues, la pregunta sería: «¿que es hoy un hombre libre?»
JP Quiñonero says
Jo, Luis,
… a mi modo de ver, lo sensato sería responder algo así: «… el concepto de hombre libre es el horizonte utópico indispensable para poder soñar e intentar elaborar instrumentos de trabajo que pudieran ser útiles a los hombres que aspiran a la libertad, compartiendo el pan y la palabra con otros hombres que tienen la misma y heroica ambición..». Más o menos,
Q.-
Joaquín says
Un ángulo me basta entre mis lares,
un libro y un amigo, un sueño breve,
que no perturben deudas ni pesares.
Esto tan solamente es cuanto debe
naturaleza al parco y al discreto,
y algún manjar común, honesto y leve.
De la Epístola moral a Fabio, naturalmente…
Saludos.
JP Quiñonero says
Joaquín,
Amén…
Q.-
Luis Rivera says
Joaquín, lo suscribo todo y digo amén, aunque el manjar común (vale) y honesto (vale) pero leve, no sé, querría conocer esa levedad…
Ramon says
Luis Rivera, pregunta usted que es un hombre libre. Pues es bien facil: es un hombre rico que no es esclavo de su dinero, o un hombre pobre que no es esclavo de su pobreza.
Joaquín 2 says
Vaya, no sabía que tuviera un tocayo en estos lares. Venga mi «rebautizo»: Joaquín 2.
Tambien me apunto a lo que dice Joaquín, pero me gustaría relacionar un poco más dos cosas que -creo -son hoy por hoy casi sinonimos: heroismo y libertad.
Para muestra de lo lo que digo os dejo este poema de uno de «mis poetas polacos»: Zbigniew Herbert. es un poco largo pero creo que vale la pena.
EL MONSTRUO DE DON CÓGITO
1
Dichoso San Jorge
desde su cabalgadura
podía ponderar con precisión
la fuerza y movimientos del dragón
el principio básico de la estrategia
es la exacta valoración del enemigo
Don Cógito
se halla en peor posición
se sienta en la baja
silla de un valle
cubierto de una espesa niebla
en la niebla no hay forma de percibir
los relampagueantes ojos
las voraces garras
las fauces
en la niebla
sólo se ve
el destello de la nada
el monstruo de Don Cógito
carece de dimensiones
es difícil describirlo
escapa a las definiciones
es como una enorme depresión
extendida sobre el país
no se deja atravesar
por una pluma
por un argumento
por una lanza
si no fuese por su peso sofocante
y la muerte que produce
uno creería que es una alucinación
una enfermedad de la imaginación
pero existe
con certeza existe
como monóxido de carbono llena herméticamente
casas templos bazares
envenena los pozos
destruye la construcción del pensamiento
cubre el pan de hongos
la prueba de la existencia del monstruo
son sus víctimas
es una prueba indirecta
pero suficiente
2
gente sensata dice
que es posible convivir
con el monstruo
sólo hay que evitar
repentinos movimientos
repentinos discursos
en caso de amenaza
adoptar la forma
de una piedra o de una hoja
hacer caso a la sabia Naturaleza
que aconseja mimetismo
no respirar profundamente
pretender que no existimos
A Don Cógito sin embargo
no le agrada vivir como un farsante
querría luchar
con el monstruo
en tierra firme
sale pues al amanecer
hacia somnolientos suburbios
previsoramente equipado
con un largo objeto punzante
va llamando al monstruo
por las calles vacías
insulta al monstruo
provoca al monstruo
como arrogante duelista
de un ejército inexistente
grita-
sal despreciable cobarde
en la niebla
sólo se ve
el enorme hocico de la nada
Don Cógito quiere entablar
una batalla desigual
debería tener lugar
posiblemente pronto
antes de que sobrevenga
un sucumbir por inercia
una vulgar muerte innoble
un estrangulamiento por informidad
(1984)
Versión de Xaverio Ballester
Luis Rivera says
Si, Ramón, eso, que me parece correcto, no responde a la totalidad de la pregunta e incluso creo que tampoco al fondo. No depender o no ambicionar riqueza, es en términos morales un principio ético. Pero, ¿quiere eso decir que la libertad del hombre debe valorarse solamente en esos términos? Y, ¿cómo unificar pobreza y riqueza en actitud de desapego? ¿LIbertad y poder? ¿Libertad e información? ¿Libetad y cultura? ¿Libertad y pensamiento? ¿Pensamiento y acción? Mi pregunta se refiere a la arquitectura moral que debería ser asumida por la mayoría de la colectividad. Si esa no está presente en la sociedad el hombre libre es una rara avis o un ser aislado. Porque será libre aceptando esa arquitectura de valores.