Maestros proscritos
Espoleado por Joaquín II, evoco a vuelapluma maestros que a mí se me antojan indispensables y percibo perdidos si no proscritos en el océano de nuestra cultura, contaminada por infames basuras desalmadas.
[ .. ]
Solo citare a seis primeros autores, sin otro ánimo que el intercambio de nombres, papeles, fichas, autoridades malparadas por las industrias de la incomunicación y la incultura:
● Gershom Scholem. Un maestro absoluto. Autoridad máxima en materia de mística judía. Su relectura si no “descubrimiento” de El Zohar reinstaló en una Castilla que desconoce muchas de sus raíces un pensamiento proscrito durante siglos en esa misma Castilla. Está bastante traducido. En vano. Américo Castro fue el primer en citarlo para intentar explicar viejas y negras historias castellanas. Borges lo citaba con respeto: ¡y hubo quien se creyó que era un autor imaginario! Gershom Scholem: un genio para el siglo XXI.
● Louis Massignon. Un maestro absoluto. Una de las más grandes autoridades mundiales en materia de mística musulmana. Tiene algo de Lawrence francés (soldado que desemboca en la mística). Francamente, no sé si está traducido.
● Bruno Snell. Autor de un libro indispensable, Die Entdeckun des Geistes (El descubrimiento del espíritu) que debiera aparecer estos días en las librerías carpetovetónicas, no sé cuantas décadas después de su edición original. Jacqueline de Romilly (otra “imprescindible para sobrevivir”) decía que ese libro le descubrió nuevos mundos.
● Paul Bénichou. Uno de los más grandes críticos literarios del siglo XX. Su revisión de las literaturas francesas del siglo XIX es algo sencillamente capital, en ese terreno. Dámaso Alonso lo citaba con respeto. En vano. Desencanto y restauración de la crítica.
● Edwin Rohde. Su Psique ya emocionaba a los lectores del primer Nietzsche… indispensable para conocer los territorios (materiales) por donde se comunican los mortales y los inmortales… Reeditado sin cesar. Autor de culto para algunas escuelas de helenistas.
● Anders Nygren. Autor de un libro mítico, Ágape y Eros, del que solo conozco traducción inglesa: una referencia mayor, para quienes se interesan en las relaciones entre el amor griego y el amor cristiano…
PS. Lo de Maestros proscritos es evidentemente excesivo: se trata de Grandísimos Maestros, sepultados si no perdidos en el laberinto de interesadas basuras que nos acosan. Nada más fácil que acusarme de descubrir el Mediterráneo. En esas estamos.
(continuará…)
Joaquín II says
Mare de Déu… no tengo palabras… ¡Muchas gracias!
…y por supuesto… tomo nota…
Fernando says
Scholem aparte, a quien conozco mejor es a Paul Bénichou. Gran parte de su obra no se traduoo nunca al español, pero a mediados de los sesenta tuvo su momento de gloria entre nosotros porque la prestigiosa Biblioteca Románica Hispánica, de la editorial Gredos, que dirigía Dámaso Alonso, quien estaría encantado de andar por estar infierno, e incluso por otros menos recomendables, editó su «Creación poética en el romancero tradicional» (1968), que soliamos manejar los estudiantes de Filología Española en los primeros setenta. También Castalia publicó ese mismo año su «Romancero judeo-español de Marruecos», pero manejábamos otros libros suyos publicados en México por el FCE, y sus estudios sobre el Romanticismo, que leíamos en francés… En efecto, sabio Quiñonero, un gran crítico. Pero esos libros siguen en mi biblioteca, a mano, nada de proscritos….
Joaquín II says
….a Louis Massignon SI que se le ha traducido ver aquí
A Edwin Rohde se le ha tradido en FCE
Anders Nygren es inencontrable incluso en inglés… francés no lo sé
Saludos
JP Quiñonero says
Fernando, Joaquín II…
… Ya lo decía al final de mi nota: el Mediterráneo está descubierto. Dicho esto… Hoy no se “proscribe” (sic) a nadie: se entierra en una tumba de olvido y ostracismo, sobre la que llueven a toda hora basuras y naderías en cantidades industriales…
… Fernando… se tradujo ese y otras cosas de Bénichou, en efecto. Y un autor publicado con éxito por Gallimard, en sus colecciones universitarias, difícilmente puede ser proscrito, claro. Pero siguen durmiendo en las polvorientas bibliotecas no traducidas varias de obras maestras, “imprescindibles para sobrevivir”, cuya importancia, para nosotros, debiera ser difícil de olvidar, cuando hablan del estatuto del escritor y el intelectual en las sociedades modernas, repensando todo el XIX francés, que tuvo la importancia que tuvo… un maestro de enormes proporciones, sepultado (bastaría con repasar los periódicos de los últimos veinte o treinta años; y visitar las librerías actuales) por riadas de epígonos de los maestrillos más recientes y no menos franceses… La crítica literaria no está “jibarizada” en los periódicos: está siendo lentamente sustituida por otra cosa más ligada a los intereses de las mafias filantrópicas…
… Joaquín II… ya, ya… Massignon es objeto de culto (¿?) entre los orientalistas literatos… pero ese culto minúsculo y ultra elitista oculta la inmensidad de su obra y vida… ¡no se ha beneficiado de una película de David Lean interpretada por Peter O’Toole..! Massignon era un militar de la estirpe (espía) de Lawrence, de una erudición pavorosa, convertido al militantismo espiritual… ¡ayunaba esperando favorecer la paz entre palestinos y judíos…!
… el libro / leyenda de Rohde se reedita sin cesar desde siempre… y suele ser citado cada quinquenio entre los helenistas más literatos… sigue pareciéndome una joya rarísima, lejanísima de las sensibilidades dominantes… Rohde habla del comercio con las almas, cuando hablar de almas que no estén muertas, en nuestro tiempo, es algo que solo se nos ocurre a los apóstoles de sectas que caminamos hacia la extinción…
…
Q.-
PS. De hecho, plantear este tipo de problemas NO puede hacerse en “medios” de otra envergadura pública… SOLO puede discutirse en minúsculas capillitas donde se mantiene la llama de santos y cultos pura y sencillamente extintos. ¡Hablar de Alta crítica literaria, y mística musulmana…! ¡Hasta ahí podíamos llegar..!!! A un colega que se atreviese a defender estas cosas, en un medio de incomunicación de masas, como Dios manda, ¡lo echarían a la calle inmediatamente, por incompetente!
Fernando says
Por eso mismo que comentas, JPQ, algunos nos vamos refugiando en los blogs, para poder decir lo que queremos y cuando queremos, sin perder rigor, pero ganando libertad, inmediatez y oportunidad, y sin que se publiquen los textos un año después, como ocurre en el mundo académico.
JP Quiñonero says
Elemental, querido Fernando…
Avanti..!
Q.-
PS. Desde esa óptica, Blogger se te quedará corto con relativa rapidez. WordPress es la solución que yo tomé, NO del todo voluntariamente, dicho sea con una brizna de ironía…
Joaquín II says
Bueno… he encontrado esta tarde el libro Snell y La coronacion del escritor de Paul Bénichou.
Muy muy buenos
Por otra parte continuo leyendo (asombrado casi siempre, aterrorizado a veces) La locura de Lazaro.
Buenas lecturas
Muchas gracias
JP Quiñonero says
Joaquín II,
El Snell… prometieron enviarme la edición castellana… seguro que está bien…
Sobre La Locura de Lázaro… aunque parezca mentira, al final «acaba bien»… si es que se llega «vivo» hasta las cinco últimas páginas…
Graciass a tiiii
Q.-
Luis Rivera says
Y en ese caso, Q, dado que la España que pudo ser no ha sido, y que esa oportunidad se debió perder en el curso del siglo XVIII, ¿no sería razonable que el tema quedara (reconozco la pizca de ironía, pero también le integro seriedad) para los libros de historia y la sociología?Vivimos en un lugar invertebrado en que unos tratan de mantener el esqueleto con pinzas y otros quieren soltarlas y dejar que todo vuele. Entre unos y otros, un débil armazón sostiene (las instituciones, los intereses de clase, las corporaciones) el esqueleto de un estado que funciona bien que mal pese a la inexistencia de lo primordial: la fe en el esqueleto, en la vertebración, en la idea común.
Siempre se podrá acudir a la memoria de lo que pudo ser y al armazón cultural: lo demás es solo bosque y nada más que bosque… claro que para mi. Porque, si a lo largo de una vida de 64 años no he conseguido aportar un grano de arena a la cordura vertebradora, es que este mamígero es invertebrado y por lo que me queda de vida, ¿no es mejor reconocerlo a tiempo?
Luis Rivera says
Perdón, pero por error he dejado aqui un comentario que pertenecía a otro post.
Hablando de maestros olvidados, yo diría yacentes también, añadiría aunque no estoy seguro a Dozy y a Asín Palacios. El primero me metió a empujones en Al Andalus, y él segundo me concedió calma para andar por ahí.
JP Quiñonero says
Luis,
Yo comparto tu idea central: lo más sensato sería advertir hasta que punto estamos desnudos, e intentar no ahondar en las mismas heridas. Pero no. El Ruedo Ibérico y las Comedias Bárbaras son más actuales que nunca…
Sobre maestros olvidados… La verdad es que yo no leí el Dozy, tan citado. Lo de Asín, por el contrario, me parece «imprescindible para sobrevivir». Si no recuerdo mal, su tesis doctoral sigue sin reeditarse desde hace no sé cuantas décadas. Me gustaría equivocarme. Mi «edición» es una fotocopia (oficial y pagada) del ejemplar de la BN…
Q.-
Luis Rivera says
Q, porque seguramente esa es nuestra desnudez. Es el cuento de la rana y el escorpión cruzando la charca. Está en la naturaleza del escorpión picar el cuello de la rana y hundirse con ella muriendo, mientras a las quejas y exhortaciones de ella él solamente repite, sin lamentarse, «¿que quieres? es mi naturaleza».
JP Quiñonero says
Luis,
Bueno, yo hasta ahí no llego… me siento próximo a los españoles que se atrevieron a soñar otras Españas. Insisto en el plural, para intentar integrarse ser un poco solidario de quienes soñaban con otras Españas desde distintos bandos… Juan Ramón, don Antonio, Luis Rosales, Dionisio Ridruejo, Zambrano, etc… ellos intentaron imaginar unas Españas que los políticos de variadísimo pelaje hundieron en un pozo de negra carnicería saturnal,
Q.-
Joaquín II says
He terminado La Locura de Lázaro y sí “acaba bien»… y si me ha gustado mucho (enhorabuena!)…..pero Madre de Dios que final!!! …todavía tengo que asimilarlo….
Saludos
(¿O sería mejor decir «Tierra y Libertad»?)
PD: Las primaveran atroces siguen sin cruzar Despeñaperros (¿Habrán sido atrapados por los fantasmas del Manuscrito encontrado en Zaragoza?
Joaquín II says
… bueno y solo un pregunta… Manuel Sierra…¿es un especie de Zoran Music español y anarquista o existió alguien así en España?
Bueno querria añadir que más que gustar mucho, me ha gustado ….. muchísimo!!!!
Saludos cariñosos
maty says
Joaquín II de Madrid ¿y si escribes una anotación comentando el libro de Quiñonero? Muchos te lo agradeceríamos (no lo he leído).
JP Quiñonero says
Joaquín II, Maty,
… Joaquín II… Uauuuuuuuuuuuuu…
Sobre Manuel Sierra… su vida y peripecia personal se confunden con la de varios personajes bien reales, en efecto. Uno de ellos, español, claro. Y un poco anarquista, en efecto. Aunque su obra no fue la de Zoran Music, cuyos dibujos en un Campo si que tienen bastante que ver con la experiencia de mi Sierra.
Sobre Tierra y Libertad: EVIDENTE, querido Joaquín II. Pero la Tierra y Libertad genuina, NO la de un director de cine ¿irlandés? cuyo nombre prefiero olvidar. Aunque una Tierra y Libertad pasada por el Cántico espiritual, que es donde en última instancia nace, en castellano, toda locura de ese tipo (la del fin de mi Locura de Lázaro: la redención moral y espiritual de la tierra).
Sobre primaveras atroces… más que Zaragoza se trataría de Sevilla o Córdoba, “lejana y sola”. Es broma: debe estar al caer…
Dicho todo esto… te debo un cocido en Lhardy. No se diga más.
Gratitudes incontables,
… Maty… ¡Matyyyyyyyyyyyyyyyyyy…! Quedas invitado al cocido madrileño.
Luis Rivera says
Maty: tengo un problema y tal vez puedas sacarme de él. Una voz, hace ya un tiempo, desde dentro de mi Pc, irrumpe de manera continuada cuando estoy oyendo música, y dice algo así (el sonido es defectuoso) como «before installing». Lo de «installing» es seguro. He limpiado todo, he borrado a través de un programa Registry Booster 2, nada menos que 1576 fragmentos de basura estelar, y he borrado todo programa que pudiera haber cargado en la antigüedad. La voz sigue y sigue, de manera que, estando en casa, la oimos permanentemente: es femenina y agradable. Tenemos la impresión de ser cuatro (incluyo, claro está a Goyerri)
Seguramente esta no es la página adecuada, pero hablando de «La resurrección de Lázaro», que no he leído y voy a hacerlo, pienso que podríamos tratar de acabar con ella de manera definitiva. ¿Hay alguna manera de rastrear de donde procede?
Te agradeceré tu opinión, siempre tan conocedora de todo esto
maty says
Hombre, podías haberme escrito un correo.
Sin verlo es complicado. Lo mejor es que controles lo que está instalado en la máquina. Supongamos que es debido a un programa mal instalado o que require otro que no está.
Hay un viejo programa gratuito que permite controlar los programas que se ejecutan al inicio (muchos de ellos suelen poner un icono donde el reloj).
Startup Control Panel
Se instala en el Panel de control de windows. Lo instalas y haces algunas capturas de pantalla y me las envías a mi cuenta de correo principal.
Para limpiar la basura te aconsejo el gratuito CCleaner.
Años ha 82002), escribí unas cuantas páginas al respecto: Antigua NAUTOPIA MATY al desnudo
Siempre queda otra posibilidad, que controle tu cacharro remotamente 😛
Pregunta ¿sólo cuando suena música? entonces ha de ser cosa de codecs. Instala ipso facto K-Lite Codec Pack. Por si acaso, instalas la FULL.
Joaquín II says
Maty… escribo muy poco a poco… pero dame un poco de tiempo y algo -espero-congaré en mi blog al que -como todos- estás invitado. De todas maneras te diré que -desde mi punto de vista- exiten en la novela (que te recomiendo que leas… y no es por «hace la pelota» a Q) una serie de personajes que dan el contrapunto a un mundo, digamos que manifiestamente mejorable, y que -creo- son la voz del autor. En estos personajes, se encuentran gentes de pueblo, algún que otro escritor (muy pocos) y dos pintores (uno de ellos un pintor de acuarelas «facilmente reconocible.» Todos estas personas-personajes son refutaciones a esa barbaridad (dicho en plan cultureta…fijaaaate) de que después «Auschwitz no se puede escribir poesía.» Dicho a las claras, que aún en la peor de las situaciones, se puede (se debe) buscar la serenidad, la perfección, la salvación (ya lo dice Q más arriba)el mundo tal y como debería ser… un especie de exorcismo.
Pero vamos, lee el libro tu mismo porque seguro que ves otras cosas… y ves que he dicho muchas burradas….y Q quizá piense en matarme, después de lo que he dicho….si es así así lo siento, eh
Saludos
Joaquín II says
Q… a lo del cocido me apunto (aunque no se si pensarás lo mismo después de lo que he puesto ahora)
JP Quiñonero says
Joaquín II,
Hummmmmmmmm … la verdad es que hilas muy fino…
Al principio me chocó lo de “exorcismo”… pronto he advertido que, en verdad, algo peor que un exorcismo ocurrirá en Una primavera atroz. Con respeto a la Locura.. me emociona un poco, efectivamente, que hables de esos personajes… en verdad, lo que a mi me gustaría es pertenecer a la estirpe (familia / estirpe de Lázaro, en el libro) de esos personajes que, en efectos, son creyentes en la supremacía del arte, la palabra, el verbo, el Logos, sobre la barbarie y el infierno de la historia… esa, en definitiva, es la Locura de Lázaro: la locura del creyente en la redención a través del arte, la cultura, el verbo, el Logos, etc…
Lo del cocido está en pie. Pero tendrás que esperar dos meses largos. A más tardar, tengo que estár en Madrid el 22 de abril. Total, cuatro días…
Gracias.
Q.-
Joaquín II says
Bueno lo de exorcismo… lo he cogido (para variar.. soy así de previsible)del amigo Milosz
Mira este poema
Incantation
Human reason is beautiful and invincible.
No bars, no barbed wire, no pulping of books,
No sentence of banishment can prevail against it.
It establishes the universal ideas in language,
And guides our hand so we write Truth and Justice
With capital letters, lie and oppression with small.
It puts what should be above things as they are,
Is an enemy of despair and a friend of hope.
It does not know Jew from Greek or slave from master,
Giving us the estate of the world to manage.
It saves austere and transparent phrases
From the filthy discord of tortured words.
It says that everything is new under the sun,
Opens the congealed fist of the past.
Beautiful and very young are Philo-Sophia
And poetry, her ally in the service of the good.
As late as yesterday Nature celebrated their birth,
The news was brought to the mountains by a unicorn and an echo.
Their friendship will be glorious, their time has no limit.
Their enemies have delivered themselves to destruction.
Joaquín II says
Bueno veo que Incantation es más bien conjuro, encantamiento…
JP Quiñonero says
Joaquín II,
La sana doctrina de ese poema lo resume todo con solo dos versos:
Human reason is beautiful and invincible.
[ .. ]
Their enemies have delivered themselves to destruction.
… el maestro Gaya añadiría que el arte es una fe: una convicción mesiánica en el poder de la palabra, el Verbo, el Logos.
Dicho esto, la construcción de cosas bellas (la construcción de arquitecturas espirituales) exige mucho trabajo y dolor, en soledad, las más de las veces. Sin olvidar que las industrias de la nadería y la incomunicación a toda hora imponen por la fuerza otras y temibles realidades…
Q.-
Jose Luis González says
Q, si hacía el 22 de abril estás en madrid, te cito uno de esos días para otro cocido. Eso sí, o me dejas que te invite o, ya que no sé si sería normal siendo yo mucho más joven, pone cada uno su parte. Pero no me quedo sin el placer de hablar con Monsieur Quiñonero en directo.
maty says
Tecnología Obsoleta Papeles proscritos