La prensa anglosajona estima que la economía mundial pudiera estar dirigiéndose hacia una dolorosa recesión, temiéndose que el modelo económico español esté condenado a un penoso retroceso relativo.
[ .. ]
Los riesgos de recesión económica norteamericana e internacional están bien descritos por Newsweek [Daniel Gross, 4 feb. 08. The U.S. Economy Faces the Guillotine]: America is on the road to recession, and many predict a worldwide slowdown. But it’s a new economic order, and the emerging markets could take the lead.
Ante tales amenazas, aparentemente bien reales, algunos especialistas, como Wall Street Journal, estiman que el modelo alemán -productividad, contención de gasto, austeridad salarial y presupuestaria- podrá mejorar sus posiciones en la nueva geografía continental del poder y la influencia, mientras que España e Italia destacan por la fragilidad de los cimientos de su amenazada prosperidad.
Wall Street Journal, 26 ene. 08. Christopher Emsden. Euro-Zone Growth May Rest With Germany.
As confidence frays in the euro zone, the German economy right now is proving the best hope for sustained growth in the region.
A spate of economic data released Friday underscored what some economists believe will be a regional rebalancing, with workers and consumers in the euro-zone’s largest economy earning and spending more as their southern neighbors retrench.
[ .. ]
But south of the Alps things are looking tougher.
Spanish unemployment rose sharply in the fourth quarter, jumping to 8.6% from 8% a year earlier, Spain’s National Statistics Institute reported Friday. Prospects aren’t much better with one in five Spanish jobs linked to the real-estate sector, which has retreated from a decade-long boom. «The construction sector is no longer creating jobs,» said Goldman Sachs analyst Javier Perez de Azpillaga.
In Italy, signals are equally bleak.
Juan says
Negros nubarrones…y somos conscientes al menos, de ello…
«Además, los resultados muestran una España desanimada, aunque no deprimida: junto a Gran Bretaña y la República Checa es uno de los tres países analizados cuyo estado de ánimo para 2008 decae con respecto al año anterior. La confianza que los españoles tienen en el futuro baja dos décimas: de 5,5 a 5,3 (en una escala sobre 10). España pasa así de ser el segundo país europeo más optimista a ocupar la séptima plaza.»
Cinco Dias
JP Quiñonero says
Pues estamos bueno, Juan…
Las inmobiliarias de las costas nos llaman a quienes vivivos en el extranjero, diciéndonos que podemos comprar lo que queramos, casi a cualquier precio. Si es que se tiene dinero para comprar, claro…
Q.-
Juan says
Del tema inmobiliario JP, habría para hablar largo y tendido, aunque creo que ya se ha dicho casi todo, lo que no era normal es que un pisito de baja calidad en casi cualquier ciudad o pueblo en España costara lo que un inmueble, digamos que en el centro de París.
Y encima ya sabes, aquí, con los salarios que tenemos…Madre mía.
JP Quiñonero says
Juan,
A veinte o treinta años vista (el plazo de no pocas hipotecas), la crisis actual se percibirá, quizá, como una severa y muy práctica lección de economía.
A corto plazo, el endeudamiento de las familias, la crisis de la construcción, la crisis internacional, el costo del precio del dinero, las promesas electorales, etc., solo parecen augurar tensiones e incertidumbres para los más débiles.
Comprar un piso para intentar ir acumulando un pequeño capital me parece algo sensato: siempre que se tenga un trabajo digno, y las perspectivas personales o familiares sean razonablemente sensatas. Si se puede comprar a un precio razonable, según esas variantes. Cosa que, supongo, tampoco está al alcance de todo el mundo.
Esta visión de padre de familia que piensa en el futuro de sus hijos adolescentes choca con la basura ideológica de toda especie, ofreciendo duros a cuatro pesetas, engañando a los más débiles, justamente, con retóricas que también tendrán un costo.
Vaya usted a saber,
Q.-
maty says
Quiño, todavía hay que esperar un tiempo antes de comprar viviendas, a la espera de que la carga financiera ahogue a los promotores que no quisieron enterarse de lo que se les venía. A algunos se lo avisé hace un año, ni caso. Otro tanto a algunos con varias oficinas inmobiliarias en Tarragona y Barcelona (meses, en el verano, atrás los promotores le debían 3 milloncejos de euros).
Pues eso, mejor esperar a que la soga apriete un poco más, que lo hará, salvo que se encuentre alguna ganga, pero hay que informarse muy bien antes, no vaya a ser que se tenga alguna sorpresa…
El parón de la construcción va a afectar mucho/muchísimo al Camp de Tarragona, que ha sido la zona catalana de mayor crecimiento económico estos años. Ainnn…
Juan says
J.P. coincidimos plenamente, creo que es la visión de los que, mas o menos, somos de la misma «quinta» , con la responsabilidad de pensar más casi en los que vienen detrás que en nosotros mismos…..y por otras más gordas hemos pasado.
JP Quiñonero says
Maty, Juan,
… Maty… en verdad, lo primero e imprescindible es tener algunos fondos con los que embarcarse en no embarcarse en algo más o menos sensato…
… Juan… qué quieres que te diga. «Cuando seáis mayores -les digo a JF y PJ- siempre será más positivo intentar comprar que tirar a fondo perdido el dinero de un alquiler«. Dicho esto, es imprescindible…
Q.-
Jose Luis González says
Y lo peor es que la caída de la construcción, y la crisis del ciclo económico a ella aparejado, es algo de lo que ya llevaba tiempo advirtiéndose, es algo que ya sabíamos, que sabían incluso la mayor parte de los dedicados al sector, aunque unos por otros los españoles hayamos preferido quedarnos en la inconsciencia.