Los fantasmas y el miedo son cosas de difícil control. “… tras una noche de intranquilos sueños…”, escribe Kafka al comienzo del más famoso de sus relatos.
[ .. ]
En esas estamos. “¿Una España reventada..?”
Une Espagne éclatée ? [ .. ] Le mouvement séparatiste basque ETA lutte depuis quarante ans pour l’indépendance du Pays basque entre nord de l’Espagne et sud-ouest de la France. La lutte armée a fait plus de 800 morts, essentiellement côté espagnol. Dans le nord de l’Espagne, la région basque semi-autonome est peuplée de 2,1 millions d’habitants. [ .. ] Il existe aussi des velléités d’indépendance aussi en Catalogne. [France 2, 18 feb. 02 Kosovo indépendant: et maintenant ?].
● España, Kosovo y la “ola independentista”.
● España invisible, inaudible.
● Kosovo puede influir en las elecciones y el modelo español.
● Europa, Kosovo, nosotros.
Et maintenant? Com cantava Bécaud:
El final del camí cada cop és més a prop.
Adéu Espanya, que deia el vell Maragall,
Aquesta Espanya que acaba enllitada amb Xipre, Romania i Grècia (totes potències mundials!)
Et maintenant?
Ningú no aturarà el curs de la Història.
Visca Catalunya Lliure!
Más allá de lo que pase con Cataluña y el resto de España; cabe preguntarse si sobre la mentira y las almas envenenadas puede construirse algo de valor. Creo que la psiquiatría debería analizar más a fondo el fenómeno de poblaciones enteras arrastradas por ciertos morbos.
No creo que sea posible ningún patriotismo que no sea lúcido; esto es, autocrítico; el patriota, para serlo, debería ser más amigo de la verdad que de la patria misma, a riesgo de convertirse en el peor enemigo de ésta.
Un saludo, Quiñonero.
Antonio, sobre «la mentira y las almas envenenadas» te recomiendo el visionado de este clarividente i lúcido video:
Tony, Antonio,
… Tony,
Casi fue ayer cuando unos jovenzuelos y jovenzuelas me gritaban a mi en algunos comentarios de este mismo Infierno: «¡Murcianos fuera..!» Te recuerdo algo más comprensivo hacia aquellos matones. Utilizando varios lenguajes (uno, dos o o tres aquí; distintos a los utilizados allí o más allá). El «testimonio» de esa señora grabada de espaldas es mucho menos significativo que el lenguaje público, con testigos, de Carod, citado por La Vanguardia, en presencia de amigos personales míos, socialistas tendencia ex maragalliana: Carod miente con cinismo. No te ocultaré que me se antoja un poco cínico y Muy Demagógico el recurrir a ese tipo de vídeos, aquí, precisamente,
… Antonio,
Te comprendo perfectamente. Pero lo de «almas envenenadas» da pie a una respuesta cruel, que no es mía, pero puedo imaginar: «… almas envenenadas la de aquellos ateos que son pagados como portavoces de los representantes de Dios en la tierra, para envenenar la convivencia..».
Os comprendo a Ambos: pero deseo utilizar, por mi parte, un lenguaje que deje abiertas todas las puertas a cualquier diálogo. Si es que alguien quiere dialogar,
Q.-
El curs de la Història -inasimilable a un buen curso de historia- evoca los eslóganes que siempre acompañaron al ruido de las maquinarias del totalitarismo. Nada podía parar –decían- ese rodillo de cadenas, pues era la Razón de la Historia. Cómo suenan de atropellados los metales de la fanfarria y los badajos: El curs de la Història.
GarCelan,
Os ponéis en un plan… en verdad, a título personal, sobre la marcha de la historia, la pretensión hegeliana de contemplar su Ángel devastador (sic), montado en el caballo de Napoleón, me parece vagamente siniestra. Prefiero el ruido del cuento shakesperiano, contado por un idiota,
Q.-
Juan Pedro, algunas cosas me recuerdan la frase de Karl Marx sacada de «El 18 Brumario de Luis Bonaparte» y elevada a lapidaria: «La historia se repite; primero como tragedia y después como comedia». ¿Y después de repetirla una y otra vez, tras haberla repetido después de aparecer como comedia? Menos que una bufonada, supongo. Piedras desgastadas, que, sin embargo, pueden herir si son lanzadas, cuando deberían empedrar el camino. El efecto de algunos tóxicos tras haberlos ingerido muchas veces no es la inmunidad sino el envenenamiento masivo y el letargo mineralmente frio de la muerte. Como tú adviertes, la del espíritu. Son preferibles, sí, las canciones de la taberna que el ruído de la corriente de la historia.
GarCelan,
En materia carpetovetónica, Don Carlos no afinaba tanto como don Ramón María del Valle Inclán: es en el esperpento, en las Comedias Bárbaras y el Ruedo Ibérico, donde se me antoja más exacta la historia de España,
Q.
PS. Sobre la muerte del espíritu… creo que la enfermedad del espíritu que se propagó con la Picaresca continúa causando estragos pavorosos. A título personal, me encuentro entre los creyentes y apóstoles de la palabra y sus semillas, que, caídas en el yermo, pueden volver a florecer… ¿cuando? ¿como..?